abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos deben esperar al mes de junio para una posible mejoría en la producción de medicamentos

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) señaló que seguirá siendo difícil el acceso a medicamentos durante los inicios del año y adelantó que la situación con la producción de fármacos podría mejorar en el mes de junio.

“En los primeros meses del año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas. Pero tenemos un plan de acciones, buscamos alternativas, continuamos haciendo gestiones de todo tipo para sobreponernos a los problemas”, detalló el directivo, quien se refirió sobre todo al impacto del embargo de los Estados Unidos sobre este mercado. “Hemos hecho mucho para burlar el bloqueo”, dijo al diario Granma.

Foto: Roy Leyra / CN360

En total el grupo BioCubaFarma debe suministrar al sistema de salud cubano un total de 900 productos. Sin embargo, el pasado año, de los 359 que debían garantizar al cuadro básico de manera mensual, solo pudieron entregarse 121.

Durante el mes en curso han faltado 136 medicamentos de los suministrados por BioCubaFarma al cuadro básico. “De los medicamentos de prioridad 1, hay 12 a los que se les presta la mayor atención, porque son los que tributan a mayor cantidad de pacientes, más de cinco millones de personas. Es la prioridad dentro de la prioridad. Al cierre del mes de enero están en falta tres, todos tienen financiadas las materias primas, pero están pendientes de arribo a nuestro país”, dijo el directivo.

Uno de los fármacos que utilizó el especialista como ejemplo fue el Enalapril, el cual tiene amplia repercusión en pacientes con hipertensión arterial, una enfermedad muy frecuente en la población cubana. Sobre el mismo, explicó que no se pudieron entregar los 42 millones de tabletas que se necesitan para cubrir la demanda de solo un mes y que por tanto, dos provincias resultaron desabastecidas y se considera actualmente en falta nacional.

Asimismo, de los 110 medicamentos dedicados a la atención de pacientes graves se encuentran en falta un total de 19. Según Martínez Díaz, cuatro de ellos están en producción y serán entregados en febrero, mientras que otros 13 esperan por el arribo de las materias primas y otros dos están pendientes al financiamiento.

Eduardo Martínez Díaz también se refirió al fenómeno de la venta ilegal de medicamentos, una situación que debía, dijo, trabajarse con la máxima responsabilidad.

“Los trabajadores de la industria biofarmacéutica cubana estamos conscientes de nuestra responsabilidad”, aseguró. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí