Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) informó que los migrantes cubanos deportados desde la frontera con México no serán elegibles para el programa de parole humanitario.
La cuenta en Twitter de la Embajada de EE.UU. en La Habana replicó dicha información, una medida que se extiende a los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Haití.
“Con efecto inmediato, los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití que intenten cruzar nuestra frontera sin una vía legal serán expulsados a México, rápidamente. Si son expulsados, ya no serán elegibles para el programa”, aseguró la sede diplomática estadounidense.
La información indicada a través del sitio oficial de la CBP explica detalladamente todos los criterios de elegibilidad para este programa, además de los pasos necesarios para realizar dicha solicitud.
A inicios de esta semana, la Guardia Costera de EE.UU. (USCG, por sus siglas en inglés) indicó que los migrantes cubanos capturados al intentar ingresar ilegalmente a ese territorio y repatriados no serán elegibles para el recién anunciado programa de parole humanitario.
En un comunicado emitido por la agencia de seguridad marítima, el contralmirante Brendan McPherson, comandante del séptimo distrito y director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional, advirtió que sus equipos “rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a EE.UU. por mar”.
Además, afirmó que “las incursiones en la frontera marítima del sureste darán como resultado su expulsión y la inelegibilidad para las opciones de inmigración legal”.