Foto Collage: RRSS
Texto: Fede Gayardo
Un grupo de activistas cubanos desplegaron un cartel de grandes dimensiones bajo la Torre Eiffel en París, Francia, para pedir la libertad de los presos políticos en Cuba.
La lona mostraba los rostros de muchos de los 1 113 detenidos en cárceles de la isla por manifestarse en contra de las políticas del gobierno cubano o exigir que se respeten los derechos humanos en el país.
A través de su cuenta en X, el periodista Mag Jorge Castro informó que “hasta los pies de la Torre Eiffel un grupo de cubanos junto a Avana de la Torre han desplegado el enorme cartel con el rostro de nuestros presos políticos… suman 1 113 personas encarceladas solo por pensar diferente o manifestarse en las calles de la isla”.
En el video se muestra a los activistas de la isla sosteniendo el enorme cartel a los pies de la emblemática construcción de la capital francesa para visibilizar la causa cubana.
Hasta los pies de la Torre Eiffel un grupo de cubanos junto a @avanalibre han desplegado el enorme cartel con el rostro de nuestros presos políticos… suman 1113 personas encarceladas solo por pensar diferente o manifestarse en las calles de la isla.#LosQueremosLibres pic.twitter.com/UYA76TLeGb
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) October 17, 2024
Esta misma semana, Avana de la Torre compartió otro video donde algunos cubanos residentes en el extranjero portaban el cartel durante una “Marcha por la libertad de los presos políticos” que tuvo lugar en Madrid, España.
Coincidiendo con estas acciones, la ONG Prisoners Defenders publicó su más reciente informe sobre los detenidos en Cuba por motivos políticos, en el que alertó que todos sufren condenas o medidas restrictivas impuestas por fiscales sin supervisión judicial, violando leyes internacionales.
Según el texto, hubo un aumento de 13 nuevos casos en septiembre, aunque cinco personas recuperaron su libertad luego de cumplir sus sanciones.
Además, el informe hizo referencia a las graves condiciones de salud que padecen los presos en la isla, donde 356 reclusos presentan patologías médicas complejas y 62 detenidos sufren trastornos mentales graves sin acceso a tratamiento adecuado, según los datos recopilados por la mencionada ONG.
Especial atención se le dio a la situación de los menores encarcelados, cuyo número asciende a 30 entre niños y adolescentes (29 varones y una mujer”. El informe afirma que del total, dos enfrentan procesos judiciales sin garantías y 15 han sido condenados por sedición, enfrentando penas que promedian los cinco años.
Más adelante se reveló que 220 manifestantes han sido acusados de sedición, de los cuales 218 ya han recibido condenas con una media de 10 años de prisión.
Por último, Prisoners Defenders denunció el recrudecimiento de la persecución por parte de las autoridades cubanos contra activistas, periodistas y familiares de presos políticos durante el último mes; situación que se ha evidenciado en las constantes denuncias sobre la vigilancias, citaciones policiales, multas y amenazas a las que muchos de ellos han sido sometidos.