Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
Cientos de miles de cubanos han emigrado a Estados Unidos a lo largo de los años, pero pese a la distancia geográfica de su tierra natal, las tradiciones y parte de su idiosincrasia se han ido con ellos y permanecen en el día a día de los emigrados.
Este jueves, que se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es un ejemplo de lo anterior. Tradicionalmente se comparte una cena familiar donde el plato principal es el pavo, pero en muchas casas de Estados Unidos hoy se cenará cerdo.
Como lo escuchan, ¡cerdo! El mamífero más famoso entre los cubanos, el rey de la mesa y de la cocina en la isla, es el plato predilecto para muchas celebraciones también en Miami y donde quiera que vivan los cubanos, no solamente en la isla.
En conversación con varias fuentes cercanas, este medio pudo confirmar que hoy en Miami muchas casas prepararán perniles de cerdo o cerdos completos. Al horno o en caja china, en masas o en bistec, sin importar la forma de preparación, lo cierto es que el sabor de la más tradicional comida cubana sigue estando en la mesa de quienes emigran.
Algunos famosos incluso han compartido imágenes en redes sociales bromeando sobre “el pavo cubano” en las celebraciones. Willy Chirino fue uno de ellos. Según dijo a sus seguidores, hoy comería cerdo, y no es el único, muchas estrellas harán lo mismo, aseguraron en redes sociales.
Nadie puede negar que la carne de cerdo es deliciosa, pero más allá del buen gusto del manjar, es el arraigo de las tradiciones lo que está detrás de esa decisión.
Lo mismo sucede con el arroz congris, con el gusto por la música y el baile, con las frases populares y dicharachos, con el ambiente fiestero y compartidor. Posiblemente Miami sea la una de las pocas ciudades fuera de Cuba donde el vecino te ayude con un poco de azúcar para endulzar el café, si te toca la suerte de vivir cerca de un cubano.
Este año será también el primer Día de Acción de Gracias de muchos cubanos que llegaron a EEUU por el parole humanitario o a través de la frontera, y para ellos tal vez el pavo sea la elección, pero cuando la nostalgia “pique” volverán a preferir el cerdo, concluyeron varios de los entrevistados.