abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cubanos firman petición online para el sí definitivo para el matrimonio igualitario

Más de 8000 cubanos han firmado ya una petición organizada vía la plataforma All Out que busca que se reconozca el matrimonio igualitario como derecho humano.

Texto: Darcy Borrero

“Este año 2021 se discutirá en Cuba el Código de las familias, que daría paso al Matrimonio Igualitario en la isla”, se lee en la petición que la comunidad LGBTI+ y aliados ha lanzado de modo virtual para obtener 10.000 firmas a favor de los derechos al matrimonio que deben tener todas las personas, independientemente de su sexualidad.

Los creadores del documento insisten en que las firmas conseguidas contribuyen a la lucha de las personas LGBT+ en Cuba, quienes están en “un momento decisivo para el reconocimiento de sus derechos», el amor y la diversidad, que son tan legítimos como los de los heterosexuales.

Los activistas LGBT de Cuba, llevan décadas exigiendo su derecho a la unión legal. En 2021, este derecho será sometido a consulta y referendo popular, poniendo en riesgo no solo el acceso a este tipo de uniones, sino la posibilidad de que sean reconocidas las diversas formas de familia que conviven en la isla”, detalla la petición.

Recuerda además que durante el proceso de consulta de la Constitución cubana que tuvo lugar en el año 2019, se propuso una modificación al concepto de matrimonio. Específicamente el artículo 68 de esa propuesta constitucional lo entendía como “unión entre dos personas”, dejando atrás la obsoleta definición de “unión voluntaria entre un hombre y una mujer”. Sin embargo, sectores poblacionales movidos por sentimientos religiosos no apoyaron esta visión.

En cambio, dice la petición, “la polémica generada por este texto desató grandes campañas de los sectores conservadores y las iglesias fundamentalistas. Ellos lograron que este artículo fuese modificado y dejando entonces el concepto de Matrimonio para el Código de las Familias”.

Los que solicitan este cambio como derecho ciudadano consideran que con ello “debemos presionar al gobierno nacional para que no ignore los derechos de las personas LGBT+ en Cuba. Si no presionamos, puede que esto nunca se apruebe”.

Y solicita a cada cubano comprometido con los derechos que use los hashtags #MatrimonioIgualitarioCuba #NiUnBesoMenos en redes sociales, así como alienta a consignar la voluntad al menos de modo virtual: “¡Necesitamos tu firma para que se reconozca el matrimonio igualitario como un derecho humano!”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí