Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
Cuba se posiciona como el país de América Latina con la mayor cantidad de ganadores de la Lotería de Visas 2025 con un total de 2 348 beneficiarios, según los datos divulgados en el boletín de visas del Departamento de Estado de EE.UU.
Con esta cifra de ganadores del popularmente conocido “El bombo”, la isla supera a Ecuador y Perú, naciones que continúan en la lista con los mayores números.
En el caso de Ecuador, los beneficiarios fueron 795, mientras que en Perú ganaron este sorteo 657. La tendencia es similar a la de 2024, cuando Cuba encabezó igualmente el listado con 3081 ganadores.
No obstante, según información divulgada por el periodista Daniel Benítez, hasta este momento menos de la mitad de ellos ha recibido el visado para ingresar en EE.UU.
Ahora, los cubanos ganadores de la Lotería de Visas 2025 tendrán desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025 para ingresar en territorio estadounidense y completar su proceso migratorio que incluye, para los seleccionados y sus familiares cercanos, la residencia permanente en EE.UU.
Este año, los resultados fueron anunciados en mayo pasado, momento desde el cual los solicitantes pudieron consultar su estatus en la página web oficial del programa. A pesar de esto, no fue hasta ahora que se publicaron las cifras exactas de ganadores por cada nacionalidad.
Como parte del proceso, los seleccionados que ya han recibido cartas de notificación deberán proceder rápidamente con la solicitud de su visado, la cual incluye entrevistas en la Embajada de EE.UU. en La Habana, entre otros trámites.
La pasada semana se conoció que a partir del 5 de octubre y hasta el venidero 9 de noviembre, los interesados podrán inscribirse en la Lotería de Visas 2026, aunque las entidades implicadas recomendaron estar atentos a las fechas, pues cambian cada curso.
Hasta el momento, el procedimiento de solicitud seguirá siendo muy sencillo y se podrá hacer a través de Diversity Visa, donde se puede consultar además la forma de completar el formulario.
Más de 14 000 cubanos han obtenido visas en los últimos diez años gracias a este programa que, desde 1990, incentiva la inmigración de naciones “con colonias minoritarias en el país para diversificar la composición étnica. Para ello, las personas seleccionadas pudieran acceder a una Green Card e instalarse de forma permanente en el país”.