marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cubanos impulsan campaña para que la polymita sea declarada molusco del año

Fotos: Mark Brandom

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Varios ciudadanos e instituciones cubanas impulsan por estos días en las redes sociales una campaña para que la polymita cubana sea declarada Molusco del año 2022. Esta es una votación que organiza el Centro Loewe de Genómica Traslacional de la Biodiversidad (Loewe-Center TBG) y la Sociedad Internacional de Malacólogos.

A través de la web del centro se puede realizar la votación hasta el 15 de marzo, en la que la Polymita picta, nombre científico del molusco cubano, ya se encuentra entre las cinco especies finalistas por segunda ocasión.

La iniciativa no solo se trata de darle visibilidad a este bello molusco de Cuba, sino que viene con facilidades para su protección y conservación. Al molusco ganador se le conseguirá la secuenciación del genoma completo, lo cual proporcionará la base muy necesaria para comprender los procesos moleculares importantes para el polimorfismo de color de esta especie, la fisiología del apareamiento y la ecología y permitirá una protección de la misma más efectiva.

También el estudio al que sería sometida la especie podría develar nuevos datos sobre la fisiología del apareamiento de la polímita. Asimismo, profundizar en su genética ayudaría a determinar el tamaño y la diversidad de la población restante de la especia en Cuba.

El año anterior, la polymita se ubicó segunda en el certamen con un acumulado de 6.377 puntos. El concurso la catalogó como la concha de caracol más bellamente coloreada del mundo.

La polymita solo es posible encontrarla en zonas muy restringidas del Oriente cubano, y se encuentran amenazadas de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Son machos y hembras a la vez; se reproducen en época de lluvias mediante un elaborado y sorprendente apareamiento y viven alrededor de un año.

Puede acceder a la votación lo puede hacer desde este enlace: https://bit.ly/3pgzXqK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí