abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cubanos lamentan la “Patria o Muerte por la Vida” de Raúl Torres

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cantautor Raúl Torres estrenó este lunes la canción Patria y muerte por la vida junto a un grupo de artistas de la isla en evidente respuesta al tema Patria y vida, interpretado por el fundador de Orishas, Yotuel Romero, Descemer Bueno,  Gente de Zona, Maykel Obsorbo y el Funky.

El video de Torres, promovido por el Ministerio  de Cultura de Cuba y los medios estatales, no ha obtenido el resultado a todas  luces esperado. Al menos hasta el momento. En apenas 24 horas ha alcanzado  la magra cifra de  2000 “me gusta” y casi 18 000 “dislikes” en YouTube.

Dislikes patria o muerte por la vida

La desventura de Patria y muerte por la vida no queda ahí. Importantes músicos y realizadores cubanos, tanto de posiciones afines o contrarias  al gobierno de la isla, no han escatimado críticas hacia el audiovisual de marras, cuyo nombre del director no se ve reflejado en el producto comunicativo, algo poco común en piezas de esta naturaleza.

Como muestra un botón. Orlando Cruzata, director de Los Lucas, el programa que promueve lo mejor del video clip cubano, escribió en su perfil del Facebook. “¿Serio? ¿Es esta nuestra respuesta? Aquí en la isla de la música ¿Serio? Con tantos realizadores de lujo ¿Otro error? Manda p…esto. Ya lo dice un amigo ¿Cómo vas a ganar a los Yanquis de New York con el equipo de Mayabeque? Con el perdón de Mayabeque ¿serio…?”.

En ese sentido varios usuarios de Facebook, en tono de broma, se han preguntado si el video podría competir en los Premios Lucas en  categorías como “el peor tema musical del 2021”, o como “video clip con más dislikes de YouTube”. Al menos, ya conocemos, la opinión al respecto de Cruzata.

En la respuesta de Raúl Torres participan además Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier y la rapera Yisi Calibre. El video adolece, entre sus escasas  virtudes comunicativas, de una coherencia artística entre todos los elementos que deben componer la factura de  un obra de este tipo, sobre todo cuando su mayor propósito es convertirse en una respuesta o alternativa a una canción como Patria y vida, con más de 2 millones de “me gusta” en YouTube e insertada en una plataforma mediática con todos los recursos promocionales a su disposición. Se percibe además la premura con que Torres grabó el tema en su pobre realización audiovisual, cuyas costuras se aprecian hasta por los menos avezados en la materia.

El  video muestra a los artistas delante de una bandera cubana, interpretando casi en perfil marcial la letra de la canción, arropados por el ritmo de una conga que no logra combinar coherente con la letra del tema, en  el que Torres inserta, sin una narrativa que lo justifique, los nombres de los candidatos vacunales cubanos contra la covid-19 como un modo de reafirmar los logros de la Revolución, que según han dicho otros usuarios merecía un mejor tema para que lograra, precisamente, ese  objetivo.

La canción se desarrolla entre consigas que por momentos ponen la música en un segundo o tercer plano. Entre las frases mencionadas  destaca una que ha llamado particularmente la atención por su hiperbolización del sistema político cubano “A la revolución le quedan “62 mil milenios”, dice Torres en un culto a la exageración que por su desmesura se convierte en otro boomerang para el autor y el resto de los intérpretes del tema.

La canción ya despierta la creatividad de los cubanos con esa consabida ola de memes que se burlan de todo lo humano y lo divino cuando la ocasión lo amerita.  Y este tema sin dudas ya viene siendo como la guinda musical del pastel que se cuece a fuego rápido en las redes sociales. No faltan  incluso periodistas y especialistas que no comulgaron con el tema de Yotuel y el cambio político radical de Gente de Zona casi de un día para otro. Uno de ellos, en condición de anonimato, ha dicho a Cuba Noticias 360: “La canción de Raúl es tan mala que la otra ya parece buena”.

1 COMENTARIO

  1. Nunca un cubano ha sido capáz de tatuar en su piel una consigna revolucionaria de los cientos que han inventado,simplemente nunca la han sentido suya. Patria y Vida ha tocado los corazones y se ha convertido en lanza,escudo y necesidad para para este pueblo que sufre y agoniza. Es así y nada más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí