marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cubanos pagan 250 pesos o más por una caja de cigarros

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Los estudios médicos y muchos expertos coinciden en que fumar es dañino para la salud. A esto, en el caso cubano, hay que sumar que es devastador para el bolsillo, dado que por una caja de cigarros se puede pagar 250 pesos o incluso más, dependiendo de la marca que se compre y dónde los vendan.

En octubre de 2021, un informe de Tabacuba a la Agencia Cubana de Noticias explicaba que la recuperación paulatina en la producción de cigarros podría mejorar el surtido de este producto en lo que restaba del año y apuntaba a lograr mayor estabilidad en el primer trimestre de 2022.

Ahora, varios meses después, Cuba Noticias 360 investigó sobre la disponibilidad de los cigarrillos en el país, con énfasis en La Habana, y se acercó a consumidores habituales, para comprobar su presencia o no en la red comercial y su precio.

En la capital, por ejemplo, los H. Upman con o sin filtro cuestan hasta 250 pesos, explicaron varias personas. Agregaron también que donde se encuentran con mayor facilidad es en las pequeñas cafeterías particulares.

En las tiendas por MLC también se encuentran, y varias veces al mes los venden en las tiendas estatales de los barrios por pesos cubanos, pero ya no es como antes que podías comprarlos allí cada vez que quisieras porque siempre había, afirmaron.

Los vendedores ambulantes también tienen frecuentemente. De acuerdo con los entrevistados, ahora es más fácil comprar cigarros que a finales del año pasado pero el problema es que el precio es mayor.

Los Criollos, que antes se despachaban mensualmente en la bodega por unos siete pesos cubanos, ahora se pagan en la calle entre 150 y 170 pesos cada caja y entre 10 y 15 pesos la unidad. Es difícil pagar por ellos, pero dejar el vicio tampoco es simple, lamentaron varios. 

Uno de ellos expresó que antes fumaba dos cajas de cigarrillos diariamente, pero ha logrado rebajar esa cantidad a 10 o 12 cigarros al día, principalmente porque no puede pagar por más.

Si compro 10 cajas de H. Upman a unas amistades, me cobran 220 por cada una, eso son dos mil 200 pesos al mes, que es la mitad de su salario, explicó. Con eso tengo que pasar el mes sí o sí, dijo resuelto.

Los precios varían dependiendo de la provincia en cuestión. En Pinar del Río, por ejemplo, los H Upman se venden en 200 pesos y los Criollos en 120, mientras que en Santiago de Cuba los primeros se igualan a La Habana y los Criollos cuestan 180, según habitantes de esos dos lugares.

A inicios de agosto del presente año, el medio estatal Cubadebate se acercó al grupo empresarial Tabacuba, responsable de la producción del cigarro que se consume en el país, y en entrevista con fuentes de la entidad se destacó que de enero a junio de 2022 el plan de producción se cumplió apenas al 47 por ciento.

Las causas esbozadas fueron la falta de materiales directos utilizados en la industria cigarrera como el papel de cigarro, las marquillas (cajas de cigarros) y el papel para la envoltura, lo cual provocó la paralización de las fábricas en enero, en marzo y en mayo.

Además se mencionó en el reporte la compleja situación energética en el país, pues se ha hecho necesario que las fábricas estatales detengan las máquinas en el horario de 11:00 am hasta la 1:00 pm, algo que también influye en los resultados productivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí