diciembre 12, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga 25 GB + WhatsApp Gratis más barata aCuba! 😍

Del 5 de diciembre al 14 de diciembre ¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB todas las redes y WhatsApp Gratis por 30 días, si tienen bonos vigentes!

Recargar ahora

Cubanos residentes en el extranjero: ¿nuevos inversores para las tecnologías?

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Depender de las inversiones extranjeras para levantar la maltrecha economía es una política que desarrolla el Gobierno cubano desde hace años a la que se suma, ahora, el sector de las tecnologías.

Más que “compartir experiencias e intercambiar iniciativas para afianzar las relaciones de colaboración con el gremio de cubanos de la industria del software y servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones radicados en otros países”, la verdadera intención del foro empresarial realizado este miércoles radica en lograr atraer capital foráneo de forma directa.

El nuevo concepto es que sean los cubanos residentes en el exterior los que inviertan en el mismo país del que migraron, por cualquiera que fueran las razones.

Es por ello que los organizadores del foro presentaron a los 172 cubanos conectados de unos 30 países información ampliada de empresas y proyectos en Cuba que puedan resultar atractivos, según publicó la prensa estatal.

Sin embargo, ¿qué puede resultar atractivo para quienes viven en países desarrollados? No son secretos los problemas existentes en la Isla en materia de infraestructura de telecomunicaciones, con las pasarelas de pago y hasta el desarrollo de software, por lo que Cuba tiene muy poco para las alianzas.

La idea, entonces, es presentar proyectos basados en las necesidades específicas del país para que las empresas foráneas, en las que tienen participación los residentes, puedan valorar su inclusión en base a ello.

Una de las facilidades expuestas se centra en potenciar las exportaciones entre los residentes y las empresas, así como los proyectos cubanos asociadas a las tecnologías y “favorecer el desarrollo de productos conjuntos como una fuerza que pueda levantar los ingresos económicos del país”.

Para captar la atención de los residentes proponen coordinar visitas exploratorias y trabajos previos por parte de las embajadas para que los trámites sean más ágiles, a sabiendas del burocratismo que agobia al país.

En Cuba, parte del mínimo crecimiento del PIB se debe al sector de las comunicaciones por las exportaciones que este tiene, además de otros ingresos que aporta, por ejemplo, el monopolio de las telecomunicaciones Etecsa.

Incrementar estos indicadores con “inversión extranjera” no impactará en el cubano de a pie que continuará con los mismos problemas asociados a las tecnologías en la Isla ni tampoco será una varita mágica para arreglar lo básico como una buena conexión. 

Lo que llama la atención es que la apuesta es a los que se fueron, aquellos que viven en otros países y representan, para el Gobierno, una última esperanza para intentar levantar un sector tan en detrimento como son las tecnologías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí