abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cubanos sorprendidos: la entrada a la Biblioteca Nacional no es libre

Texto: Hugo León

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, centro con la más importante colección de literatura del país, sorprendió recientemente a una visitante que pretendía acceder a la misma: la entrada no es libre.

Según publicó en redes sociales la internauta Mariela Brito, el jueves cinco de enero al tratar de pasar, en la institución le informaron que “la entrada a la biblioteca no es libre” y que “hay que estar inscrito”.

Brito expresó en el post su pesar por la decisión, y la respuesta de un amigo escritor y lector empedernido, también amante de la Biblioteca. “Error grave, ya lo dijo Delfín, no vuelvas a los lugares donde fuiste feliz”.

A la publicación se le sucedieron decenas de comentarios de otras personas que aclararon que eso es así hace varios años, lo cual ha entorpecido incluso investigaciones para libros.

De acuerdo con María Matienzo, escritora y periodista cubana, necesitó varias firmas y cuños y la ayuda de amigos para poder acceder a la literatura necesaria porque su carnet de lectora no le servía para investigar. Esto ocurrió hace unos diez años, explicó.

Otros lectores comentaron que para acceder a periódicos en la Biblioteca han tenido que pedir cartas a instituciones como el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y mencionaron su añoranza por tiempos pasados en el centro de lectura.

También hubo quienes lamentaron que desde que surgió el pago por una membresía para entrar, dejó de ser una biblioteca pública.

De acuerdo con internautas más jóvenes, los extranjeros, universitarios o no, solo deben mostrar el pasaporte y pagar una tasa en dólares, mientras que un cubano tiene que cumplir con más requisitos.

En su publicación en redes sociales Mariela Brito adjuntó las tarifas que deben pagarse para tener la inscripción en el centro, que se divide en las categorías de extranjeros, investigadores, profesionales y estudiantes universitarios y de la enseñanza artística.

La Biblioteca Nacional es por excelencia un centro depositario del tesoro patrimonial documental, bibliográfico y artístico de Cuba, que no es pequeño, de ahí su importancia para la cultura cubana y para el pueblo en general.

En junio de 2021 fue declarada Monumento Nacional de la República de Cuba, un año después de que reabriera sus puertas, cerradas al público por las medidas del país para enfrentar la Covid-19.

4 COMENTARIOS

  1. Debia ser como en muchos paises libre y gratuita porque es mantenida por fondos publicos no privados sino cierrela y haganla un museo.

  2. Eso es otra de las tantas violaciones en contra de los Cubanos, de pueblo, o sea si no eres universitario no tienes derecho a leer.. ya lo dijo Marti, ser cultos para ser libres, y ese sistema odia la libertad.

  3. Es que el sistema en Cuba fue totalitario desde muy temprano. Todos aplaudían cuando recibían lo que robaban a otros y se fusilaba a los más valientes. Esta situación se repitió muchas veces, sin fusilamientos, pero con condenas al ostracismo. Cada vez el grupo que apoya el poder fue menor hasta quedar sola la mafia totalitaria. Los implicados en algún momento de la atrocidad social son muchos y ellos sienten que las cosas fueron mal poco antes que ellos desintieran. Desde el comienzo de la Revolución la terrible maquinaria de ensuciar la conciencia de todos estuvo muy bien aceitada. ¿Nos preocupamos ahora por requerimientos para entrar en bibliotecas? Parece un chiste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí