marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¡Cuidado con las fake-news! Algunos de los principales bulos sobre la invasión rusa a Ucrania

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, los medios y redes sociales se han volcado a describir y analizar esta guerra que ya lleva más de 72 horas y se ha cobrado la vida de más  de 350 personas. 

Una de las víctimas fatales de este suceso -como en casi todos los conflictos bélico-políticos, especialmente en la era de Internet- es la verdad, con miles de videos y fotos circulando en el ciberespacio, muchas veces sin ser lo que se dice que son. 

Algunas de las imágenes en la web 2.0 muestran acciones militares de conflictos más antiguos, mientras que otros videos han sido tomados incluso de videojuegos.

Estas publicaciones engañosas proceden a veces defuentes “oficiales”. Un tweet publicado por la cuenta verificada del Ministerio de Defensa ucraniano compartía las imágenes de un combate aéreo acompañadas con el caption “El MiG-29 de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas destruye el Su-35 de los ocupantes rusos”.

No obstante, medios especializados en fact-checking demostraron que se trataba de momentos del videojuego Digital Combat Simulator World.

Aún así, el video ha sido reproducido millones de veces en distintas redes. 

La organización International Fact-Checking Network (IFCN) alertó el jueves sobre la existencia de más de 150 fake-news en menos de 24 horas. Un día después ya eran más de 200. 

Entre las imágenes utilizadas figuran “ataques aéreos en Gaza en 2021, misiles lanzados por Hamás contra Israel en 2021, una operación turca en el norte de Siria en 2020, una explosión en Beirut (Líbano) en 2020, un entrenamiento del ejército sirio en Alepo en 2019, un grupo de civiles bombardeados por helicóptero militar en Turquía en 2016, una incursión de las Fuerzas Especiales norteamericanas en la Mezquita Dorada en Irak en 2004 o un ataque en Bagdad (Iraq) en 2003”, refiere el sitio español El Periódico, citando el reporte del IFCN.

Además, añade que también circulan imágenes del impacto de un rayo en una central eléctrica, de explosiones en un mercado de pirotecnia de México en 2016, de una explosión controlada en Alemania en 2012 y de un incendio en Chernóbil en 2020 como si fuera uno de los bombardeos de la reciente guerra.

Incluso, la propia razón esgrimida por Vladimir Putin para atacar Ucrania se refiere a un supuesto “genocidio” en el Donbás que no ha sido posible verificar cien por ciento.

Ante este escenario, la recomendación es pensarlo dos veces antes de compartir cualquier contenido relacionado con el tema y, de ser posible, realizar la búsqueda inversa de imágenes en Google y así detectar su origen. 

Si bien no es un método infalible, podría ser una forma de frenar buena parte de los bulos que circulan. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí