octubre 2, 2022
21.2 C
Havana

Culminan la búsqueda de cubanos que huyeron por mar

Foto: Cuballama

Texto: Darcy Borrero

Una nota del Ministerio del Interior (Minint) confirmó que se puso fin a la búsqueda de un grupo de cubanos que se habían lanzado al mar con el objetivo de llegar a las costas de Estados Unidos.

Según medios de prensa locales, tras la mejoría de las condiciones hidrometeorológicas, tanto el 12 como el 13 de marzo continuaron las acciones de búsqueda en una extensa área que comprendió la cayería y aguas territoriales cubanas desde el norte de Isabela de Sagua, Villa Clara, hasta Punta Hicacos, Matanzas, para tratar de localizar a los ciudadanos desaparecidos en las proximidades de Cayo Sal, Bahamas.

Sin embargo, tomando en consideración el tiempo transcurrido desde el extravío de estos cubanos durante su proceso migratorio, las autoridades dan por concluidas las acciones de búsqueda.

En la operación de búsqueda participó una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, embarcaciones de pesca, del turismo y particulares, sin que encontraran personas, ni otros restos del naufragio, asegura la nota.

Los familiares -aclara el comunicado- ya fueron notificados de la decisión de las autoridades.

En los últimos meses, el mar ha sido la puerta de escape para decenas de cubanos que buscan seguir una ruta migratoria hacia el Norte del continente, mientras otros se aventuran a la incertidumbre y vicisitudes de una migración por tierra. Lo hacen a pesar de que desde 2017 Obama eliminó la política de pies secos, pies mojados, que permitía la regularización de cubanos, una vez que llegaban a territorio estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto