abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Curso escolar en Cuba reinicia el 5 de septiembre

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación de Cuba, informó en un encuentro con directivos del sector que el reinicio del curso escolar 2021-2022 tendrá lugar el próximo 5 de septiembre.

Velázquez recordó que el curso escolar 2022-2023 comenzará el venidero mes de noviembre.

La ministra señaló que este será un período lectivo de muchos retos, por lo que llamó a que en las instituciones educativas se ahorre energía y se trabaje en la prevención social. Además, mencionó la necesidad de la labor político-ideológica en las redes, y el estudio de la historia del país.

Desde la pandemia de Covid-19, Cuba debió adecuar el inicio de las clases de forma diferente a como se hacía hasta el momento, dadas las medidas que se tomaron en el país para minimizar los contagios de la enfermedad.

Los diferentes tipos de enseñanza, desde la primaria hasta la universitaria, comenzaron de forma escalonada, puesto que los esquemas de vacunación de varios rangos etáreos no se realizaron simultáneamente.

De acuerdo con funcionarios de Educación en el país, pese a que se ha tratado de un curso atípico, este marcha bien.

En la reunión efectuada en Sancti Spíritus con el objetivo de informar sobre el reinicio del curso, se supo que al menos en esa provincia todavía no hay total cobertura docente. Según se dijo, en el territorio faltan 923 educadores, por lo que las plantillas de las escuelas están cubiertas en alrededor del 93 por ciento.

Una de las alternativas esbozadas para responder a esta situación es la contratación de personal calificado de la producción y los servicios, y disponerse de alumnos de cuarto y quinto año de las carreras pedagógicas, quienes se vinculan a las aulas como maestros.

Entretanto, Ena Elsa Velázquez dijo al iniciarse el presente curso que está asegurada la entrega de lápices y libretas con normas ajustadas y que en 2021 se habían reparado o remodelado más de mil 300 centros educacionales en la isla.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí