abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Actualízate: datos sobre la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus

Texto: Karla Castillo

La de Pfizer/BioNTech es una vacuna contra el coronavirus de las más usadas globalmente desde que se aprobó en diciembre su uso de emergencia por la situación que se vive debido al Covid-19.

Muchos países se han asegurado ya varias cantidades del fármaco para su aplicación en cada territorio, y uno de los casos que más se escucha actualmente es el de España, pero, además, se adecuan centros de vacunación masiva en Estados Unidos, se aplica en Reino Unido, y están todos los planes de su uso también en Colombia, Chile, México, etc.

Ahora mismo, ya hay personas que se han puesto la segunda dosis, y sobre la Pfizer/BioNTech, su efectividad y otros datos que pueden ser de tu interés, aquí te contamos:

-Efectiva entre el 90 y el 95%

Según se ha informado, su rango de efectividad está entre el 90 y el 95%. En noviembre, Pfizer anunciaba que después de la fase 3 de su estudio, había logrado más del 90% de efectividad para prevenir la infección por el nuevo coronavirus.

Luego indicaron que finalmente, habían llegado a la conclusión respecto al 95%, después que, entre los más de 43 mil voluntarios se produjeron 170 casos de Covid-19, la mitad de los voluntarios recibió la vacuna y la otra mitad, el placebo, de forma tal que, de los casos, solo 8 se produjeron entre las personas que recibieron la vacuna y 162 entre aquellas que recibieron el placebo.

-Eficaz contra la cepa británica

Tanto la nueva cepa surgida en Brasil, como la de Sudáfrica y Reino Unido alertaron a todo el mundo, sin embargo, según informaron, después de varios ensayos clínicos, Pfizer/BioNTech demostró que su vacuna puede ser efectiva contra la cepa británica.

-Estructura y diseño de vanguardia

Esta vacuna fue creada con ARN mensajero o ARNm, lo que constituye un nuevo enfoque a la hora de crear estos fármacos.

Anteriormente se eligió ese diseño para alguna vacuna pandémica porque se presta a una respuesta rápida y es algo sencillo, sólo necesita la secuencia genética del virus que causa la pandemia, o sea, para fabricarla, no hace falta el virus en sí, solo la secuencia.

-Necesita estar a -75 grados Celsius

Pues sí, debido a que el ARNm es muy frágil y que lo cubren nanopartículas de lípidos, es decir, una capita de sustancia grasosa, puede derretirse. Es por ello que debe estar siempre a esas temperaturas super frías.

A la vez, eso complica su transportación y almacenamiento para aquellos países y más específicamente, centros de salud, que carecen de estas condiciones para mantener la cadena de frío y garantizar la integridad del medicamento.

-Y por si no lo sabías, se está desperdiciando la vacuna:

Recientemente, Pfizer recomendó usar jeringas que permitan sacar una dosis extra de su vacuna; es que han visto necesario aclarar que no todas ellas permiten sacar el máximo partido al medicamento.

La farmacéutica actualizó la ficha técnica y especificó que para conseguir una sexta dosis de sus viales se deben utilizar jeringuillas “que no dejen un volumen muerto significativo”, en vez de las consideradas “estándar”, que reducen esta posibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí