abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

De apagones solidarios a largos apagones por bloques en La Habana

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Han pasado cerca de dos semanas desde que las máximas autoridades de La Habana informaron que la ciudad tendría apagones “solidarios” sólo entre las 10:00 am y las 2:00 pm alternando barrios, sin embargo ahora las afectaciones son más frecuentes y más duraderas.

De acuerdo con la Empresa Eléctrica de La Habana, los cortes de electricidad más frecuentes en la ciudad se debieron a la salida del sistema electroenergético nacional de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, cuya entrega es de 220 megawatts, lo cual causó aún más inestabilidad en el sistema e hizo imposible cumplir los horarios programados.

La última información de esa entidad en su perfil de Facebook explica que dado que la Guiteras se conectó satisfactoriamente en horas de esta mañana, la empresa está “en condiciones de retomar el programa definido con las premisas iniciales de afectar todos los días un bloque de 10 am a 2 pm, lo que permite una rotación en las afectaciones cada tres días”.

El programa, de acuerdo con la nota, quedaría así para esta semana en curso:
Bloque 1. Miércoles 10 y domingo 14 de agosto, de 10 am a 2 pm.
Bloque 2. Jueves 11 de agosto, de 10 am a 2 pm.
Bloque 3. Viernes 12 de agosto, de 10 am a 2 pm.
Bloque 4. Sábado 13 de agosto, de 10 am a 2 pm.

La empresa alerta que de dejar de funcionar plantas representativas que compliquen más la situación habría cambios en el programa, pues serían necesarios para preservar el funcionamiento del sistema eléctrico.

Durante varias jornadas, la empresa se ha mantenido activa informando a los usuarios sobre las afectaciones a diario. No obstante, en sus respuestas a las publicaciones, los clientes capitalinos han dejado claro que los apagones que están sufriendo distan de las cuatro horas anunciadas y que son mucho más frecuentes que lo que dicta la planificación.

Cuba Noticias 360 estuvo en contacto con varios residentes en la capital cubana que aseguran que en su barrio se ha ido la electricidad todos los días de esta semana. Otros señalaron que incluso antes del lamentable incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y la salida de la Guiteras del sistema electroenergético nacional, los apagones en La Habana no están cumpliendo con los horarios que la propia Unión Eléctrica (UNE) y la Empresa Eléctrica de La Habana acordaron.

Por otro lado, pese a que los apagones en La Habana debían suponer un alivio para otras provincias donde se reportan cortes de electricidad de 16 horas al día o más, no se ha informado de mejorías en el servicio eléctrico en esos sitios, al menos de forma oficial.

En conversación con residentes en Holguín, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Santa Clara, Cuba Noticias 360 constató que los apagones todavía son diarios y algunos duran más de 12 horas.

Esto, por ejemplo, causó recientemente una protesta en Holguín al igual que había sucedido con anterioridad en otras provincias, incluyendo Pinar del Río y Santiago de Cuba.

Mientras tanto, al escribirse esta nota, la UNE daba cuentas de que para hoy se estima una afectación al servicio de un máximo de 75 megawatts en el horario diurno y que en el horario de máxima demanda se prevé la entrada en funcionamiento de la unidad 5 de la central termoeléctrica Rente, con 90 megawatts, así como la utilización de otros 180 en motores diésel.

Según fuentes oficiales de la nación, son varias las averías que atentan contra el sistema: las unidades 6, 7 y 8 de la central termoeléctrica Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la unidad 4 de Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la Felton, sin contar a la propia unidad 5 de la Rente, que se encuentra en proceso de arranque.

4 COMENTARIOS

  1. Lo que plantea de la mejora en las otras provincias es cierto,NO HAY MEJORIA, TODO LO CONTRARIO LOS APAGONES SON A DIARIO Y CON LA FRECUENCIA DE Hasta DOS HORAS CON FLUIDO ELÉCTRICO Y CUATRO DE APAGONES INCLUYENDO NOCHE Y MADRUGADA Y SI ALGUIEN DUDA SE ESTO VENGAN A JAGÜEY GRANDE Y ENTREVISTEN AL PUEBLO, QUE YA NO AGUANTA MÁS. NI CUANDO LOS PEORES MOMENTOS DE PERIODO ESPECIAL EN TIEMPO DE PAZ FIDEL PERMITIÓ QUE ESTO LE PASARA AL PUEBLO(Y CUANDO DIGO PUEBLO ME REFIERO AL CONCEPTO MARXISTA DADO POR EL EN SU ALEGATO «LA HISTORIA ME ANSOLVERÀ). ¿ DONDE ESTÁ LA CONTINUIDAD QUE TANTO SE MENCIONA?

  2. Obviamente, los cortes de electricidad no tendrán solución… y los más terribles son los nocturnos. Mejor que vendan a la población paneles solares básicos, para que al menos usen ventiladores, vean TV y se iluminen:eso aliviaría la asfixia…

  3. Hola buenas noches yo viví en Estella entre Marqués González y San Carlos, me pueden decir a qué bloque pertenezco?, Es que no entendí muy bien lo de la repartición y estoy medio perdido en los horarios y días que hay afectaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí