abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿De dónde viene la leche que se consume en Cuba?

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La crisis alimentaria que vive Cuba, específicamente con productos como la leche, es motivo de preocupación para casi todos los hogares en la isla caribeña. Pero, ¿de dónde importa el gobierno cubano las toneladas de leche para intentar suplir la demanda del producto?

Actualmente en el mercado informal un kilogramo de leche en polvo puede costar entre 1 000 pesos cubanos o 1 200, también es sabido que algunas de esas bolsas pertenecen a las dietas de personas adultas mayores o infantes, a las que sus cuidadores deciden restarle unos días de alimentarse con ese producto, para con el dinero recaudado de la venta poder comprar otros bienes básicos.

El deprimido mercado de leche entera o “de vaca” como se le conoce coloquialmente, no suple ni un mínimo por ciento la carencia. Un litro y medio de la misma puede costar en el sector privado hasta 200 pesos cubanos, similar al yogurt.

Esta difícil situación con la leche continuará hasta bien adentrado el año según lo precisaba en octubre del 2021 la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz. Esto se debe a la falta de “disponibilidad de financiamiento, de buques y de proveedores”, informaba la funcionaria sobre la importación del producto al país.

A problemas de financiamiento y dificultades que el gobierno cubano asegura que se relacionan al bloqueo de los Estados Unidos hacia el país, ahora se le suma el hecho de que más de 10 000 contenedores con comida y bienes están varados en diferentes puertos del mundo, según informó el gobierno cubano a finales de 2021.

Gran parte del lácteo que Cuba consume proviene de países tan lejanos como Nueva Zelanda, que en 2020 exportó a la isla 18 470 toneladas de leche en polvo, seguida por Bélgica 6 628 y Uruguay 3 695, de acuerdo con cifras del portal especializado Trade Map.

Cifras oficiales de Cuba indican que en 2020 la isla produjo 455 000 toneladas de leche fresca. “Poca producción para toda la población” cubana, de 11,2 millones de habitantes, estima Ariel Londinsky, secretario general de la Federación Panamericana de Lechería, con sede en Montevideo, citado por la agencia AFP.

Por su parte, el Congreso estadounidense aprobó en el año 2000 la exportación de alimentos a la isla, bajo la condición de que fueran pagados con anticipación, al contado y sin financiación. Pero esas condiciones parecen ser inviables para el gobierno de Cuba, que necesita adquirir la mayoría de las mercancías a crédito.

Asimismo, el incremento de la producción nacional de este producto no parece estar cerca debido a problemas logísticos entre las administraciones estatales y los productores, quienes además argumentan que aumentar la producción no solo es cuestión de empeños, sino de recursos como el pienso para que las vacas puedas estar alimentadas y produzcan verdaderamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí