abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

8vo Congreso del PCC: ¿de qué se habló en cada comisión?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Mónica Fernández

Tras el discurso inaugural del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, el Congreso se puso en marcha a través de sus tres comisiones durante todo el fin de semana.

Aquí presentamos un resumen de las principales temáticas abordadas de acuerdo con los reportes de los medios estatales cubanos.

Comisión 1: Económico y Social

La producción de alimentos, el impacto de la Tarea Ordenamiento, los lineamientos, los proyectos de desarrollo local, el abastecimiento del agua, la necesidad de agilizar la implementación de normas jurídicas … fueron estos algunos de los temas abordados en la comisión presidida por el Manuel Marrero. Todo ello tributa a la propuesta de actualización de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Estamos en el proceso final de evaluación de los errores y experiencias del experimento de las cooperativas no agropecuarias, de lo que se derivará una generalización gradual de esta forma de gestión. Y hemos avanzado en los estudios de las micro, pequeñas y medianas empresas, para lo cual se aprobó la política que prevé la participación tanto del sector estatal como el privado” afirmó el Primer Ministro, añadiendo que las normas que le regulen han de ser aprobadas por el Buró Político y que en todo caso se han concebido como un complemento de la empresa estatal socialista.

Sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento, vio como su principal problema “…los precios de productos y servicios básicos, matizado además por una demanda superior a la oferta y problemas en las escalas salariales”. Esto ultimo, dijo, es una cuestión de seguridad nacional y aseguró que la libreta de abastecimiento no será eliminada aún. El tema de abastecimiento es de tan vital importancia, que los medios estatales citan al Primer Secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, solicitando se incorpore en el texto sobre la implementación de los lineamientos, el tema del desabastecimiento y la apertura de tiendas en MLC.

El Ministro de Economía Alejandro Gil presentó la reseña de la economía cubana en el período 2016-2020, la cual tan solo en el último año experimentó una contracción del 11%. Enfatizó la necesidad centralizar la planificación de los principales procesos de la economía, sin que ello se traduzca en la asignación centralizada de recursos. “Para nosotros, la planificación centralizada lleva descentralización” fue su manera de resumirlo.

Marino Murillo, por su parte, actualizó sobre el estatus de los lineamientos, sin que los reportes oficiales ahondaran en ello. De acuerdo con datos ofrecidos en su intervención, desde el 6to Congreso hasta la fecha, solo 83 de las 244 políticas aprobadas han sido completamente implementadas, y 105 más cuentan con normas jurídicas cuya implementación ha de ser evaluada. Quedan entonces 56 políticas que no solo no son de conocimiento público, sino imposibles de evaluar, algo que señaló Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Comisión 2: Funcionamiento del Partido y trabajo ideológico

El impacto de las redes sociales ocupó gran parte del trabajo de esta comisión, liderada por José Ramón Machado Ventura, y en la que se incluyeron a los representantes del sector artístico e intelectual del Congreso.

Como una “batalla en tiempo real” lo definió Victor Gaute, jefe del Departamento Ideológico del PCC, quien pidió a los presentes “estar a la ofensiva” en las redes, así como a sumar a los jóvenes. Miguel Barnet, por su parte, afirmó en tono beligerante que “La Revolución no está en las redes sociales. Está en la calle y el corazón del pueblo de Cuba” acaso sin comprender que muchas de las voces que hablan desde las redes sociales son ciudadanos cubanos que residen en el país. Gaute por su parte, afirmó que “las mejores redes sociales para los cubanos las ha creado la Revolución, y son las propias organizaciones e instituciones con que contamos (…) Si hay algo que se derivará de este Congreso, será la intensificación de la labor y el activismo en los espacios digitales”. Pilarin Baujil, profesora de la Universidad Camilo Cienfuegos, aseguró que hay problemas que no deben exponerse públicamente, sino tramitarse a través de las diferentes vías y estructuras de atención que tiene el país, ya que de lo contrario se puede desacreditar a las instituciones. Otro delegado, de Artemisa, afirmó que “el Partido en Cuba está por encima de todo”.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, habló de la importancia del Internet, pero también de una “guerra tecnológica comunicacional” como una de sus principales amenazas. Una solución propuesta por el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, es la realización de contenidos educativos con un lenguaje contemporáneo. Otros delegados, incluyendo a la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, abogaron por un rol mas activo del PCC en la formación académica, en especial en temas relacionados con la historia.  

En La Habana, solo el 7% de los miembros del PCC tienen menos de 35 años, algo que durante la reunión en parte se achacó a las tendencias demográficas del país. La directora del periódico Granma, Yailin Orta, señaló que en las redes sociales impera la cultura capitalista, que pretende avergonzar a los comunistas de su condición. Achaca a ello la razón por la cual los jóvenes cubanos no son más activos en redes sociales a favor del sistema cubano. Por su parte, Yoerkis Sanchez, director de Juventud Rebelde, dijo que: “No podemos permitir que nos roben el Patria o Muerte, pero tampoco el Patria y Vida, que sigue siendo nuestro”.

Una de las intervenciones más esperadas fue la de Teresa Amarelle, Secretaria General de la FMC, quien al referirse a la violencia de género y a la constante demanda de la ciudadanía sobre un cuerpo legislativo que proteja a las féminas cubanas, dijo: “que podamos tener una ley contra ello es muy bueno; que podamos tener refugio para las mujeres víctimas, lo podemos hacer, pero lo que no está permitido es negar lo que hasta ahora la mujer cubana ha alcanzado, y la FMC surgió porque las mujeres, en aquel entonces, lo solicitaron, y para defender esta Revolución que cambió nuestras vidas”.

Comisión 3: Política de Cuadros

Miguel Díaz Canel presidió esta comisión, en la cual señaló a la improvisación y a la falta de planificación estratégica, entre los principales males que aquejan al gobierno. También dijo que “hay que preparar a nuestros cuadros para que estén sometidos a etapas prolongadas de adversidad”, refiriéndose a un enemigo que se implícita son los Estados Unidos.

El rol de los Burós Provinciales del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas para identificar personas con potencial de liderazgo y capacitarlos, fue uno de los temas más repetidos. La calidad de la formación, la falta de sistematicidad, la necesidad de encontrar incentivos, la evaluación y rendición de cuentas estuvieron entre los factores señalados a mejorar. “Es necesario que los cuadros no pierdan el contacto con la población y tengan tareas de choque para que demuestren en realidad sus cualidades” fue la propuesta de Marcia Cobas, Viceministra de Salud Pública.

En un momento de su intervención, Díaz Canel aceptó que los cuadros pueden cometer errores, “cualquiera de nosotros se puede equivocar” dijo, pero que hay que darles oportunidad de proponer soluciones. “Los cuadros tienen que pensar, tienen que ser capaces de analizar contextos y de plantear alternativas cuando están ante problemas complejos” dijo, a lo que la Embajadora Josefina Vidal – quien al parecer regresó de Canadá para participar en el Congreso – añadió que los cuadros han de conocer sus atribuciones para agilizar el proceso de toma de decisiones.

No siempre se ha logrado sinceridad de los cuadros, porque a veces hemos visto cuestiones que no están marchando bien, y se ha llamado la atención y no siempre hemos visto sinceridad (…) Y nos ha faltado agilidad y perspicacia para tomar decisiones oportunas y evitar que el cuadro llegue a su total deterioro” dijo una participante en el Congreso, no identificada por el Sistema Informativo durante su intervención televisada. “Lo más lamentable es que en un período de dos años se repiten los mismos problemas. ¿Qué es eso? Eso es falta de constancia (…) ¿Cómo permitir que un cuadro caiga en paracaídas? Que nos lo presenten ahí, que nos lo impongan (…) Muchas veces porque es amigo, porque es compañero de otro”, dijo otro participante. Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional, habló de la existencia del nepotismo al mencionar que en ocasiones se designan como cuadros a familiares o amigos de otros. Por su parte, Sucely Morfa señaló que la edad promedio de los secretarios generales en Matanzas es de 57 años, y que no hay personas más jóvenes en roles de liderazgo.

Las comisiones de cuadros o las estructuras del lugar de donde procede el cuadro tienen que saber que si a fulano de tal, que tu mal comportamiento aquí, que estuvo asociado a hechos de corrupción, está sancionado, está pasando por una medida, aparece ahora ubicado en otra responsabilidad. Como si se estuviera riendo de lo que en este lugar le aplicaron. ¿O es que no les interesa lo que ellos aplicaron y lo vieron casi que como una cosa impuesta y no como la solución a un problema que tuvieron?”, apuntó Díaz Canel.

En la estrategia presentada para la política de cuadros para el período 2021-2026, se incluyeron siete objetivos estratégicos: 1) consolidar el papel rector del Partido desde la base, 2) potenciar la responsabilidad de los jefes, 3) gestionar con eficacia los procesos de selección, desarrollo y evaluación de los cuadros, la reserva y cantera, con prioridad en el trabajo con los jóvenes, 4) elevar a planos superiores la intransigencia frente a la corrupción, el delito, las violaciones e indisciplinas, 5) establecer un programa de investigación sobre la actividad de dirección, el trabajo con los cuadros, reservas y canteras, 6) crear un sistema único para la preparación y superación de los cuadros y reservas, y 7) establecer políticas dirigidas a reforzar la imagen social de los cuadros, su atención y estimulación. Una de las novedades será que las personas que reciban formación de cuadros han de pasar el servicio militar y tener título universitario.

¿Qué viene ahora?

En la tarde de hoy se presentará y votará la candidatura a miembros del Comité Central, cuyos resultados serán anunciados el lunes 19 de abril. Se efectuará a continuación el primer Pleno del nuevo Comité Central, cuyos miembros elegirán a la máxima dirección del PCC para el período 2021-2026. Se espera que el presidente Miguel Díaz Canel sea elegido como el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí