Texto: Hugo León
Foto: Shutterstock
Este año no solamente es mportante para Estados Unidos porque es de contienda electoral, sino que además se ha tratado de una contienda electoral atípica. Primero el binomio Trump-Biden iba a ocupar las boletas, pero por la retirada del segundo, el expresidente se verá las caras con Kamala Harris.
Kamala, actual vicepresidente de Estados Unidos, no fue quien protagonizó el primer debate contra Trump, y en consecuencia, ambos contendientes tendrán que verse las caras pronto.
Trump, que no barrió el suelo con Biden en el debate porque este último se encargó sólo de hundirse, había dicho que gustoso aceptaba encontrarse cara a cara con Kamala, y finalmente así será.
La fecha pactada para el debate presidencial entre Kamala y Trump fue inicialmente el 10 de septiembre, según medios estadounidenses propuesta por Kamala. Luego el ex mandatario se desligó de la fecha y señaló el día 4 del mismo mes.
Trump proclamó “finiquitado” el debate del día 10 propuesto para la cadena ABC, y ha pedido que se realice en Fox News.
Como era de esperarse la campaña de Kamala ha acusado a Trump de acobardarse ante la otrora fiscal, quien supuestamente lo pondría contra las cuerdas en un 1 vs 1.
Entretanto, Trump asegura que que mantiene un litigio por difamación con la cadena ABC.
El debate que propone ahora en Fox Newa seguiría las mismas normas acordadas para el debate del 21 de junio con Biden, con límite en el tiempo de respuestas y prohibición de interrumpir al otro candidato.
No obstante Trump propone que el debate se haga con público y en el estado de Pensilvania, clave para ambos contendientes en la campaña electoral.
Más allá de la fecha, un día antes o un día más tarde, lo importante es que el debate que viene puede marcar la diferencia en la campaña electoral, como mismo lo hizo el anterior.
En ese, Biden salió maltrecho y eso prácticamente catapultó su salida de la contienda. Mientras tanto, en esta ocasión se espera un debate movido y chispeante. Por un lado, Kamala ha sido una dura fiscal por años, y por el otro, Trump es una fuerza a tener en cuenta frente a cualquier cámara que se pare.