marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Deciden nuevas medidas anti-COVID-19 para La Habana

Foto: Jorge Luis Borges Liranza

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La situación epidemiológica en Cuba se mantiene en niveles preocupantes, y específicamente la capital, que no era de las provincias con peores cifras, ha visto incrementados en las últimas fechas su número de contagios.

A razón del parte que diariamente emite el Ministerio de Salud Pública, al cierre de este 1 de agosto, se notificaron 1846 nuevos casos en La Habana y 14 fallecidos a causa de la COVID-19.

Entre este primero de agosto y los tres días anteriores, la capital reportó cifras mayores a 1500 casos diarios, acumulando un total 7 488 nuevos enfermos, sumando los cuatro días. Mientras, a inicios de julio, los números oscilaban entre los 400 y 600 contagios en una jornada.

La nueva decisión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital, fue aprobar el 1 de agosto otras medidas sanitarias que vendrían, según medios estatales, a reforzar el plan del gobierno cubano para enfrentar a la pandemia en la etapa comunitaria en dos elementos principalmente: la pesquisa y el ingreso domiciliario de los pacientes.

Dichas medidas están enfocadas a la Atención Primaria de Salud (APS) y las instituciones hospitalarias. El diario estatal Tribuna de La Habana las publicó y entre ellas aparece:

-Abrir nuevas consultas para la atención a pacientes con síntomas sugestivos a la COVID-19, en policlínicos, hospitales dedicados a la COVID-19, y otras instituciones destinadas a esta actividad.

-Constituir grupos de trabajo para el seguimiento y evolución de los casos COVID-19 ingresados en el hogar, integrados por médicos, enfermeras, estudiantes y otros trabajadores de la Salud.

-Garantizar la disponibilidad de oxímetros de pulso para los grupos de trabajo de la Atención Primaria de Salud que evaluarán los casos ingresados en el hogar.

-Realizar una nueva intervención con Prevengho-Vir a toda la población, según riesgo.

-Agregar a las medidas preventivas en la APS, el uso de la Biomodulina T a todos los pacientes de 75 años y más, conviviente con un paciente COVID-19 en ingreso domiciliario.

-Realizar evaluaciones por municipios del impacto de la vacunación en la población en general y grupos vulnerables.

-Certificar nuevas instituciones, salas y Unidades de Cuidados Intensivos necesarias en la provincia.

-Desarrollar nuevo ciclo de preparación en COVID-19, para profesionales y técnicos, según nivel de atención y especialidad, así como realizar capacitación en el servicio sobre las nuevas modificaciones del protocolo clínico y diagnóstico.

En esencia, buscarán reforzar el personal en Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia con estudiantes del área clínica de las carreras de Medicina y Estomatología; garantizar la pesquisa por circunscripciones; así como en los policlínicos contar con un almacenaje mínimo necesario de los medicamentos básicos que respondan en las principales sintomatologías y comorbilidades que son predictores de gravedad y muerte. (Antipiréticos, Antibiótico, SRO, Hipotensores e hipoglucemiantes).

La población, preocupada, ha cuestionado el enfoque en las pesquisas activas y la responsabilidad individual, que de acuerdo a un usuario en comentarios a la publicación del Tribuna «no han resuelto nada», mientras que llama la atención hacia otras opciones como limitación de movimiento, transporte y aislamiento de casos sospechosos y contactos.

Así mismo, el dar altas clínicas a los ingresos domiciliarios sin hacer un test antes es un tema debatido por los usuarios, también que los médicos de familia no acuden a las viviendas para chequear a las personas con COVID-19 o ya convalecientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí