marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Gobierno cubano prohíbe Marcha Cívica por el Cambio

Las autoridades cubanas han respondido a la solicitud de Marcha Cívica con fecha propuesta para el 15 de noviembre, declarándola ilícita.

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A inicios de agosto en Facebook apareció un nuevo grupo bajo el nombre de Archipiélago, que cuenta hoy con más de cuatro mil seguidores en esta plataforma. Dicho proyecto, liderado por Yunior García, dramaturgo y activista cubano, había solicitado por los canales institucionales correspondientes la realización de una marcha que tendría lugar el próximo 20 de noviembre. Hace apenas unos días las redes sociales y medios de comunicación no estatales se hicieron eco de un cambio de fecha; teniendo en cuenta que las autoridades cubanas declararon el 20 de noviembre como Día Nacional de la Defensa, se adelantó la marcha entonces para el 15 del mismo mes.

El medio estatal Cubadebate bajo el titular “Respuesta a la solicitud de marcha con carácter desestabilizador el próximo noviembre” prohibió la manifestación publicando el comunicado oficial en respuesta a Yunior y poniendo en evidencia una vez más la polarización que existe en el país y el desapego a la Carta Magna de la República de Cuba, si tenemos en cuenta que el artículo 56 de la Constitución cubana comprende los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos. Sin embargo, y según refiere Cubadebate, la negativa del intendente del Consejo de la Administración de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, a Yunior se basa justamente en el carácter inconstitucional de la propuesta.

La misiva refiere que, si bien manifestarse es un derecho constitucional, este tiene requisitos, entre ellos el “respeto al orden público y el acatamiento a las perceptivas establecidas en la ley”, los cuales, a su decir, no cumple esta marcha cívica. No hace mención a la pandemia como algunas de las posibles causas para negar la propuesta, cuyos números de nuevos casos han disminuido significativamente en el país tras la flexibilización de las medidas sanitarias y el anuncio de la apertura de las fronteras prevista justamente para el día 15 de noviembre. No obstante, sí se menciona el supuesto vinculo de los participantes a la marcha “con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense”. Yunior que, al igual que otros de los organizadores de la marcha, ha reportado cortes en su servicio de internet, había compartido que no era una opción suspender la marcha. Habría que esperar nuevas declaraciones ante esta reciente negativa de las autoridades cubanas. De momento, Leonardo Fernández, historiador y miembro del proyecto Archipiélago ha declarado que la marcha se hará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí