abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Delegación colombiana califica de “gestión eficaz” viaje a Cuba

Foto: El País Cali

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras el regreso de la delegación colombiana que visitó Cuba para restablecer los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el senador Iván Cepeda calificó en la radio de ese país centroamericano el viaje como una “gestión eficaz”.

El senador Cepeda brindó detalles de los acercamientos que sostuvieron con la delegación del ELN en el programa “W Fin de Semana” y según el funcionario “fue una gestión eficaz y exitosa”.

Además, recordó que “durante cuatro años un trabajo que se había adelantado de una manera significativa, una agenda a la que se había llegado y también un avance en materia de hacer altos al fuego, se vio abruptamente suspendida”.

Asimismo, se refirió al papel de Cuba en los diálogos: “No hay un proceso de paz en el que Cuba no haya tenido un rol significativo e importante para Colombia, y eso se vio obstruido y desacreditado por el gobierno pasado”.

En ese sentido, a la llegada a Cuba el canciller colombiano Álvaro Leyva, integrante de la delegación, resaltó que la isla fue cuna de los acuerdos de paz del 2016 entre el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC-EP.

Ahora, en cuanto al cese al fuego del ELN, Cepeda indicó que “el acercamiento tiene que ver cómo se lograra rápidamente que se pueda llegar a una mesa de conversaciones y para eso es importante que se puedan superar una serie de obstáculos que se han presentado (…) el argumento de que se produce el secuestro y otras acciones, pues la única manera de superar eso es con un acuerdo de paz”.

En la delegación colombiana llamó la atención la presencia de Héctor Fabio Henao, quien fue designado por la Iglesia Católica para los contactos con el Estado. Según Cepeda, “él es una persona que tiene un largo recorrido con esos asuntos (…) nos sentimos muy complacidos y horados de contar con su calificada presencia en estos esfuerzos”.

Por último, el congresista dejó claro que el máximo líder del ELN, Antonio García, “ha dicho que de lo que se trataría es de reanudar un esfuerzo y eso ya es una buena noticia. No hay que comenzar un camino que hace unos años tomó un tiempo significativo, eso a mi modo de ver es ganancia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí