abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Delito de salida ilegal de Cuba será penado con hasta ocho años de cárcel

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La condena por el delito de salida ilegal del país será elevada en el proyecto del nuevo Código Penal cubano hasta los ocho años de cárcel, para aquellas personas que reincidan en hechos de este tipo.

Según un análisis publicado por El Toque, las leyes vigentes en Cuba contemplan el delito de salida ilegal y establecen penas de hasta tres años «para quienes salgan o intenten salir ilegalmente del territorio nacional y otras superiores para quienes organicen o apoyen materialmente la salida».

No obstante, según el medio no estatal cubano, las autoridades de la isla mantienen suspendida de forma parcial la persecución de aquellas personas que incurren en ese tipo de delitos, cumpliendo así los acuerdos migratorios firmados por Cuba y EE. UU. a mediados de la década de 1990.

Eloy Viera, experto en derecho de El Toque, asegura que el proyecto de Código Penal no contiene términos jurídicos claros como «ejecutoriamente sancionado» o «reincidente» para definir quiénes podrían recibir las condenas más duras. Y aclara que esos términos hacen referencia a personas previamente juzgadas y sancionadas por un tribunal por el mismo delito.

Según Viera, la nueva normativa utiliza el impreciso término de «habitualidad», que podría prestarse a libres interpretaciones por parte de las autoridades cubanas, dándoles la posibilidad de aplicar la ley de manera discrecional y, por tanto, dictar sanciones más fuertes.

Más adelante el experto agrega que «lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración».

Por lo cual, considera que el proyecto de Código Penal debió eliminar la criminalización de la emigración ilegal ya que esta «es una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país». Además, cree que con la nueva norma lo que se quiere es sancionar a cualquiera que salga ilegalmente de la isla, «sin importar si por sus conductas anteriores han sido juzgados o no», concluyó Viera.

Estos cambios en las leyes cubanas llegan en un escenario donde cada vez está siendo mayor la salida ilegal de personas vía marítima hacia los EE.UU. Solo en lo que va de este año fiscal comenzado en octubre de 2021, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a más de 1 399 migrantes cubanos. Cifra que supera con creces la reportada por esta autoridad en años anteriores.

2 COMENTARIOS

  1. Es muy fácil venir y condenar por salida ilegal a cualquiera ciudadano,no se dan cuenta q tenemos muchas necesidades y q no son solubles los problemas q tenemos con esta economía mal techa y planificada a su conveniencia ¿pero no sería más fácil dejar de justificar todo con el bloqueo y dejar de acusar al gobierno americano de la migración ilegal ? O es q todavía creen q los cubanos sabemos q el bloqueo solo existe para el pueblo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí