abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Denuncia de Cuba por visas podría estar en el 35 Congreso de Concacaf en Miami

Foto: Asociación de Fútbol de Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El problema de visados que impidió la participación de Cuba en la Copa Oro de Fútbol en Estados Unidos podría ocupar un espacio del 35 Congreso de la CONCACAF dentro de tres días en Miami.

Por la connotación y repercusión internacional que ha adquirido el suceso se espera que los delegados de la  Federación Cubana de Fútbol expongan en el auditorio del hotel floridano las mismas denuncias de su comunicado difundido dentro de la isla hace unas horas.

La Concacaf decretó la victoria de Guayana Francesa sobre Cuba por no presentación en partido que debió celebrarse el sábado 3 de julio luego que los cubanos se mantuvieron varados en Nicaragua donde sólo una parte de los futbolistas recibieron el visado.

En una declaración Concacaf informó que “ha estado en comunicación constante con la Asociación Cubana de Fútbol con respecto a su viaje a la Ronda Preliminar de la Copa Oro 2021.

“Desafortunadamente, debido a problemas en su viaje relacionados con COVID-19 y sus visas, y el régimen de pruebas de coronavirus requerido, el partido de esta noche contra Guayana Francesa no se llevará a cabo.

Dada la situación actual de salud pública y la necesidad constante de cumplir con los protocolos, la salud y seguridad de los equipos participantes no se puede comprometer.

Guayana Francesa avanzará a la segunda ronda de los Preliminares y se enfrentará a Trinidad y Tobago el martes, 6 de julio de 2021”, expresó el comunicado.

La declaración de la Concacaf destapó una ola de críticas en las redes sociales de centenares de seguidores del fútbol cubano al considerar que fueron omitidas las restricciones del gobierno de EE.UU hacia Cuba la real causa de la inasistencia de sus futbolistas.

Los aficionados estaban muy ilusionados con las posibilidades de su nueva selección internacional “por primera vez con jugadores que no viven en Cuba y actúan en diferentes ligas extranjeras».

Una declaración posterior de la Asociación Cubana de Fútbol centró su denuncia en la Administración estadounidense pero, llamativamente,  no hizo alusión en ningún momento a la Concacaf que tiene sus oficinas principales en Miami. 

“La selección cubana de fútbol no pudo viajar a Florida para participar en la Copa de Oro de la Concacaf porque el Gobierno de los Estados Unidos no otorgó las visas correspondientes”, escribió la AFC.

“Otra vez, cuestiones ajenas al deporte impiden a nuestro país competir en suelo estadounidense en igualdad de condiciones con sus rivales, con lo cual se echan por tierra los preceptos del juego limpio y los derechos legítimos de toda delegación deportiva.

El Gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna justificación para negarnos la entrada a su país, y por ende para impedirnos competir en una lid de la que hemos sido parte en muchas oportunidades.

Tamaño irrespeto merece no solo nuestro más enérgico rechazo, sino la urgente atención de las instituciones deportivas internacionales. Los atletas cubanos, de hecho ningún atleta del mundo, debiera enfrentar un ultraje de esta naturaleza.” escribió la AFC, presidida por el ex futbolista Luis Hernández, también miembro de la Junta Ejecutiva de la Concacaf.

Por la contundencia de lo expresado se da a entender que las autoridades balompédicas cubanas aprovecharán el cercano foro en Miami ante los 41 países miembros de la Concacaf para denunciar el hecho, como esperan los futbolistas cubanos perjudicados que ellos representan.

“Sin visas. Y Concacaf se limpió las manos” escribió en Facebook el sitio del popular programa “Fútbol x dentro”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez se sumó también a la demanda «El gobierno de EE.UU. no puede justificar demora del visado al equipo cubano de fútbol, el cual se disponía a participar en la Copa Oro y tramitó su solicitud con antelación en un tercer país. El bloqueo daña al pueblo cubano, a la Concacaf y frustra los sueños deportivos», escribió en Twiter.

Todavía no han quedado claros detalles del proceso de visado iniciado por la delegación cubana. El equipo cubano se encontraba desde hacía semanas en Guatemala preparándose y una semana antes de su presunta salida hacia Miami se movió a Nicaragua para continuar con esas gestiones.

A fines de mayo el equipo nacional de béisbol pudo recibir todas sus visas, cinco días antes del inicio del Preolímpico de las Américas en la Florida, en la Embajada de Estados Unidos en La Habana .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí