abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Denuncian “precios astronómicos” de la heladería Ward en La Habana

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El periodista estatal Yoel Almaguer de Armas denunció los elevados precios de la heladería Ward, ubicada en la avenida Santa Catalina y Primelles, en La Habana.

En un post en su perfil en Facebook, Almaguer publicó una foto con la oferta del sitio, donde un Tres gracias alcanza el precio de 150 pesos cubanos (CUP), por lo que habrá que pagar 50 CUP por una bola de helado.

El periodista etiquetó el perfil del Gobierno de La Habana y su denuncia fue replicada por el medio estatal Cubadebate, quien añadió que el joven había pedido explicaciones. No obstante, aún el Gobierno de la capital de la isla no ha hecho ningún pronunciamiento oficial al respecto.

Muchos han sido los comentarios de los usuarios en redes sociales, según los cuales los altos precios se deben a que la conocida heladería es abastecida por productores privados debido a la casi nula producción de la industria láctea estatal.

En el post de Cubadebate, un usuario identificado como Alberto Rafa aseguró que “todavía hasta el año 2019 se podía disfrutar del helado —no con la calidad del de antes— pero bueno se disfrutaba. A veces venía mejor, a veces sin calidad. Y llegó el ordenamiento económico y acabó con los sueños y placeres de tomarse un simple helado. Nada, que para tomarse un simple helado en la Cuba de hoy hay que tener FE, mucha Fe”.

La Tarea Ordenamiento ha traído un alto coste para el nivel de vida de los cubanos, quienes se enfrentan cada día a una mayor escasez de suministros y a los precios cada vez más elevados.

Otro usuario se preguntó “¿Pero qué tipo de helado es ese?. Esa heladería siempre fue estatal de toda la vida. No entiendo, la verdad. Generalmente tenía un precio un poco por encima del Coppelia, 20 centavos. ¡Qué complicado todo!”.

También Jessica Martínez compartió su parecer aclarando que no era “de hacer este tipo de comentarios pero estoy cansada de todo esto. ¿Hasta cuándo? Yo soy trabajadora y mi salario no me permite darle a mi hija este tipo de lujos… porque el helado se ha convertido en un lujo”.

La inflación es otro de los elementos que afecta la vida cotidiana y la economía de los habitantes de la isla. Respecto a este asunto, el economista cubano Pedro Monreal comentó esta semana que «la inflación en Cuba, además de reducir el poder de compra de la mayoría, funciona como un impuesto ‘regresivo’ que redistribuye ingresos en detrimento de los más pobres».

A través de su cuenta de Twitter, Monreal agregó que «las ‘ayudas’ a individuos y familias más pobres es un paliativo, pero el retraso generalizado del incremento de salarios respecto a la inflación requiere crecimiento de salarios. El aumento del salario mínimo pudiera ser un primer paso. Es un tema político».

El experto añadió que según los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), «la inflación de precios al consumidor en Cuba sigue estando ‘halada’ por el precio de los alimentos, con una inflación interanual 54,19%. Ahora se necesitan 100 pesos para comprar una factura de alimentos que costaba 65 pesos en agosto de 2021”.

2 COMENTARIOS

  1. se ha perdido la vergüenza ya en este país debieran aplicarle la justicia a todo aquel que está abusando del pueblo ya basta de abusos es que nadie puede parar con eso de los precios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí