marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Denuncian serofobia en noticias sobre “prácticas sexuales de riesgo” en Cuba

Foto: Yoylán Cabarales Gómez

Texto: Darcy Borrero

Este lunes, luego de que la agencia Interpress Service publicó que aumentaron las “prácticas sexuales de riesgo en personas que viven con VIH en Cuba”, varios activistas cuestionaron la manera de presentar esta noticia, advirtiendo el sesgo discriminatorio y la estigmatización que suponía tratar los hechos así en un entorno de desabastecimiento de preservativos que afecta a cada región del país.

“Esto es serofobia ¿Acaso estas prácticas no han aumentado en la población general? El titular sugiere que las personas VIH+ son más peligrosas”, dijo en su cuenta en Facebook el periodista Maykel Gonzalez Vivero.

Valoró además que “la serofobia hizo estragos y los hace”.“Conozco historias de gente que prefirió no tomar medicamentos para mantener oculto su diagnóstico de VIH. ¡Más cuidado!”, sugirió.

Pero los problemas del tratamiento de esta información no solo estaban en el titular. La nota cita una encuesta nacional según la cual son las personas seropositivas más jóvenes quienes menos se protegen y, a la vez, expone que sus resultados “constituyen una alerta sobre la necesidad de continuar abordando este tema al interior de la comunidad de personas con VIH”. O sea, que limita el diapasón de sujetos a los seropositivos y, por si fuera poco, emplea la imagen de un grupo de chicas trans para anclar el mensaje.

¿Pero cuáles son los hechos y datos en sí del estudio publicado antes de que finalizara 2020? Como promedio, una de cada cinco personas que viven con VIH/Sida sexualmente activas estuvieron expuestas al riesgo de reinfección y de infección a otros por no protegerse de manera sistemática. Eso es lo que expone el informe, pero le pone delante la valoración de que “resulta especialmente preocupante”.

Aplicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), esta encuesta a personas con VIH/sida recoge los resultados de una investigación donde participaron unas 11.412 personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), causante del sida.

Asimismo, IPS sacó a la luz este dato incluido en el documento: “en los últimos seis años ha disminuido el empleo del condón en las personas que viven con VIH, siendo las personas jóvenes quienes menos usan este método de protección. A su vez, el informe alerta que donde más se evidencia este fenómeno es en las relaciones transaccionales, o sea, en formas diversas de prostitución”.

Aunque para la activista trans Mel Herrera este artículo de IPS es necesario; al igual que las encuestas, la realidad es que la agencia de prensa trae datos viejos, de 2018, y los presenta con el mencionado titular: Aumentan prácticas sexuales de riesgo en personas que viven con VIH en Cuba. Esto en un contexto de escasez de condones que no discrimina.

Peor aún, sobre la fiabilidad de estos resultados IPS indica que durante los meses de julio y agosto de 2018, se aplicó el instrumento a esta muestra considerada representativa a nivel nacional, en correspondencia con la distribución por sexo de la epidemia en el país: 73.4 por ciento de las personas entrevistadas fueron hombres y 26.6 por ciento mujeres. Repite así el patrón de una sociedad heteronormada en la que importa más el sexo que la identidad de género.

Herrera considera una lástima que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) desagregue estos datos por ‘sexo’ y no por ‘género’, lo cual quiere decir que, “en este tipo de encuestas, las mujeres trans somos recogidas como varones y los hombres trans como mujeres.

“Esto, además de que pudiera invisibilizar otras problemáticas propias de la población trans cubana, entra en contradicción con algunos artículos de la Constitución como el 41 y específicamente el 42, que plantea el principio de la no discriminación por razones de sexo, género, IDENTIDAD DE GÉNERO, etc.

“El Estado cubano, a través de sus instituciones está incumpliendo artículos de su Constitución y su voluntad política manifiesta de brindar una atención integral y adecuada a las personas trans en Cuba. Ya sé que me dirán que hay cosas que sabemos, que no son nuevas. Yo pienso que hay que seguirlas denunciando y que la lista de incoherencias y de violaciones debe seguir creciendo”, resaltó la activista.

Desde su punto de vista, esas “prácticas sexuales de riesgo perfectamente han podido aumentar en el resto de la población. La salud sexual es responsabilidad de cada persona sexualmente activa, no solo de personas VIH+ o portadores de cualquier otra ITS”.

“Es también responsabilidad del Estado. Ahora mismo la escasez de condones es alarmante y es en todo el país. Tanto encuesta, titular y artículo revictimizan, tienen una intencionalidad y un tono culposos y paternalistas, en diferentes medidas cada uno, claro está”, señala, y concluye que la foto que acompaña al titular es igual de desacertada. “Focaliza a mujeres trans. Focaliza a mujeres trans en la calle o en un parque, en un sitio al aire libre, de noche. Pudieran pensarse muchas cosas. Se pudieran ver como trabajadoras sexuales. Focaliza, en resumen, a una población que ya es estigmatizada y que, efectivamente, tiene la tasa más alta de VIH, pero que cuando las muestras en una imagen para un artículo como este —que habla de población con VIH que no es igual a población LGBTIQ—, refuerza estigmas, prejuicios y también las revictimizas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí