Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
En medio de la crisis que enfrenta Cuba en estos momentos, se ha conocido de un “nuevo mercado informal” donde ciertas personas cotizan hasta en 6 000 pesos (CUP) bolsas de sangre para pacientes necesitados de intervenciones quirúrgicas.
Aunque esta situación parece no ser novedosa, según indicaron algunos medios no estatales, en las últimas semanas el tema ha adquirido mayor relevancia en las redes sociales al evidenciarse varias denuncias de usuarios.
En el grupo de Facebook ‘Donantes de Sangre Cuba’ una usuaria publicó una conversación privada mostrando cómo le exigían 6 000 CUP por hacer una donación de su sangre en favor de otra persona que la necesitaba para su operación.
La internauta Bricella Hernández reveló que una persona llamada Mirelys Masoucos Godínez ofreció sangre O- a cambio de esa suma.
Además, destacó que el mencionado grupo de Facebook está formado por personas desinteresadas, unidas por el deseo de ayudar, no para aquellos que buscan lucrar vendiendo sangre para los necesitados.
Anteriormente, Hernández había publicado en el mismo grupo un anuncio solicitando un donante de sangre para una mujer que sería operada de un tumor en la vejiga en el hospital Hermanos Ameijeiras.
Fue tras su publicación que recibió un mensaje de otra persona ofreciéndole de inmediato la donación a cambio de 6 000 CUP.
Las denuncias han creado gran debate en las redes. La mayoría de las opiniones hacen una dura crítica a la situación precaria del sistema de salud cubano y en muchas ocasiones condena a quienes venden la sangre.
Varios usuarios lamentaron igualmente la pérdida de valores como la empatía y el humanismo, ya que el hecho de que se esté cobrando por donar sangre es muestra de la pérdida de la solidaridad en la sociedad cubana actual.
En tanto, hubo otros cubanos cuyos comentarios fueron más esperanzador, asegurando que estarían dispuestos a donar sangre sin esperar nada a cambio, más allá de un agradecimiento.