marzo 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Descemer Bueno: hace más de 20 años Silvio no canta “nada que sirva”

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Si el cantautor cubano Silvio Rodríguez sorprendió con sus declaraciones de que no había escuchado todavía la canción Patria y vida porque “no es afín a esa música”, imaginen la sorpresa del público con la respuesta de Descemer Bueno, quien afirmó este lunes que hace más de 20 años Silvio no canta “nada que sirva”.

“Yo escuchaba sus canciones mientras fueron buenas pero hace más de 20 años no pone una que sirva para nada” expresó en redes sociales Descemer, uno de los compositores y cantantes de Patria y Vida, visiblemente molesto por las palabras del trovador.

“No me sorprende que no escuche las buenas canciones actuales” culminó.

Quien escucha y lee a Silvio por estos días podría quedar confundido. Por un lado, el cantante critica fuertemente el inmovilismo del gobierno cubano y pide reconciliación, no represión o cárcel para los manifestantes en Cuba; pero luego deja claro que no está en contra de las medidas del propio gobierno y elogia al presidente Díaz-Canel. Además, reafirma que tampoco comulga con quienes piden más que reformas. Silvio no optó por el centrismo, Silvio simplemente parece querer quedar bien con todos.

No haber escuchado Patria y Vida parece algo imposible, y si fuese cierto, Silvio está dejando que la historia de Cuba pase frente a sus ojos… sin mirar. Las reproducciones del video en plataformas como YouTube cuentan por millones, los recientes galardones en los Grammy Latinos y no son pocos los carteles que se pintan actualmente en los muros de Cuba con la frase, por solo referir algunos ejemplos.

También suman miles las reacciones a las declaraciones de Descemer, muy pocos criticando sus palabras y la mayoría apoyándolo y recordando que en algún momento Silvio también fue un inconforme que hizo crítica social con sus temas más sonados, y precisamente por eso se hizo famoso entre los cubanos.

No se puede negar que las palabras de Descemer son muy fuertes y arriesgadas, su ataque nada más y nada menos que contra quien está considerado uno de los mejores trovadores de Cuba y de los mejores músicos de la historia del país.

Los conciertos ofrecidos por Silvio Rodríguez en los barrios de la isla demostraron que de todas las generaciones hay conocedores de sus letras, los contemporáneos con el cantautor las tararean, al igual que estudiantes universitarios. Pero cuidado, también personas de todas las edades y latitudes conocen Patria y Vida, considerada por muchos un himno por una Cuba mejor, de cambios.

El gusto musical ante la situación de la Cuba actual podría incluso calificarse como irrelevante, no se puede pasar las páginas de la historia sin leerlas, y Patria y Vida es parte ya de la historia de un pueblo, como también lo son “El necio”,  “La maza” y “Ojalá”.

21 COMENTARIOS

  1. Descemer, pon una sola canción tuya que pueda sobrevivir a la historia y al tiempo. Silvio tiene al menos 10. Cuando la tengas, lo que tú digas de la calidad de la obra de Silvio podrá tener algún significado. Tú tienes canciones muy lindas, hay que ver si trascienden. Y varias muy comerciales, que si no las oyeron en el tiempo de su boom no son ni siquiera de antología. Por tanto, humildad, te recomiendo. No comulgas políticamente con él, pero qué tiene que ver el ombligo para comer maní? Saludos

  2. Yo soy otro cubano que no ha oído la canción «Patria y Vida» y no porque no sea afín a esa música como el maestro Silvio, sino porque no comulgo con los que traicionan a mi Patria y no se separar la cultura de mis ideales políticos.
    De todas forma, Silvio representa y mueve un país digno y por tanto, todo mi apoyo para él.

  3. María usted ha dado en el clavo. Descender se ha creído cosas y se ha encaramado en un pedestal que le queda bien grande. Silvio está muy lejos de él en todos los sentidos. Ha marcado época en Cuba y en muchísimos países. Su obra es inmensa y tiene unas cuantas canciones que van para cualquier antología que reúna música de excelente calidad. Y muchísimas más que no las ha dado a conocer y son tan buenas como las otras. La envidia de los pequeños los hace todavía más pequeños y si va envuelta en política barata mucho más.

  4. Decemer es un perro ladrando cuando canta, nunca había escuchado una voz en Cuba tan mala, y ahora critíca a unos de los mejores exponentes del mundo de la trova , simplemente es un anormal, me da roña haber leído este artículo.

  5. Se decía que te drogabas, ahora después de estos comentarios no tengo dudas. Silvio Rodríguez es un icono de nuestra música, un poeta y tú un miserable sin honor y un músico mediocre, bueno de algo tienes que vivir.

  6. Silvio se ganó su popularidad por cantarle a la realidad cubana y latinoamericana desde una perspectiva inconforme y revolucionaria en el sentido literal de esta palabra…No existe otra canción en los últimos años que refleje mejor la inconformidad y más revolucionaria que PATRIA Y VIDA …
    Lo demás son chismes de pasillos.

  7. Quién es ese Descemer?no lo conosco, escribió una canción disidente, y ya se quiere poner a la altura de la obra musical de Silvio, con más de 30 años de vigencia.te voy a dar 20 años de ventaja Descemer, sí en 10 años la gente sigue escuchando tus canciones, te voy a pedir perdon, y reconocer cómo artista!!!

  8. La canción MIRA una obra maestra es el himno no de los cubanos ni latinoamericanos es de la HUMANIDAD. Es el REINO DE TODAVIA. Se entiende porque hay mancos mentales que se dejan deslumbrar por un par de maní o de frijoles.
    Grande MAESTRO SILVIO. ES POR TU GENIALIDAD QUE ALGUNOS NO PUEDEN RESISTIR TU ALTURA.

  9. La canción MIRA una obra maestra es el himno no de los cubanos ni latinoamericanos es de la HUMANIDAD. Es el REINO DE TODAVIA. Se entiende porque hay mancos mentales que se dejan deslumbrar por un par de maní o de frijoles.
    Grande MAESTRO SILVIO. ES POR TU GENIALIDAD QUE ALGUNOS NO PUEDEN RESISTIR TU ALTURA.

  10. No conozco la obra y el trabajo de Descemer. Aún así lo respeto. Pero le digo una cosa: Silvio es leyenda de la música, un inmortal… Que forma la banda sonora de la vida de millones de personas. Entre ellas, la mía. Le pido por ello respeto para él. El mismo que ud me infunde. Un saludo desde España

  11. Por favor que alguien le diga a Decemer que se puede hacer el ridículo pero ser un imbécil con tanta tranquilidad es un pecado y por favor ni se engañen Patria y vida pasó con más penas que gloria y compararla con la obra de Silvio es un sacrilegio, es para reírse!!!!!__de hecho ya Decemer es sólo un payaso.

  12. y la porquería que tu cantas no la puedes comparar con las canciones de silvio no lastimes mas a nuestra independencia y quedare donde estas , no molestes mas a los cubanos que queremos vivir tranquilos , esta demostrado que ustedes no quieren a nadie solo tiene miedo a sus amos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí