abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Desclasifican convenio de médicos cubanos en México: más de un millón de euros mensuales recibirá el gobierno de Díaz-Canel

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360

Un documento filtrado por el diario local El Financiero reveló que el gobierno de México paga o pagará al gobierno cubano más de un millón de euros mensuales por la contratación de 610 médicos de la Isla, de los cuales un primer grupo ya se encuentra en el país azteca.

Aunque oficialmente se comentaba que eran 500 médicos, esta fuente ha declarado que son más. Este es un  convenio suscrito entre el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, SA, que estipula “el pago de una ‘módica’ cuota de 1,177,300 euros al mes», a una tasa de cambio fija de 20.70 pesos por cada euro y durante un año;  refleja un artículo firmado por la periodista Lourdes Mendoza.  

Este texto explica que los pagos se harán a una cuenta de CSMC, SA, por medio de transferencia bancaria a una cuenta del Banco Internacional de Comercio, SA, con domicilio en Inmobiliaria Monte Barreto, edificio Jerusalén, planta baja, avenida 3ra, e/78 y 80, Miramar, Playa, La Habana, Cuba.

También revela que el IMSS tuvo que depositar como anticipo 50% del monto de la primera mensualidad para garantizar al primer grupo de médicos que arribó a suelo azteca las condiciones mínimas para su estadía.

Y es que los médicos cubanos «cubrirán apenas una parte de las 5,329 vacantes que no fueron reclamadas por profesionales de la salud mexicanos en zonas de alta marginación», advierte la periodista  y que nadie en «su sano juicio querría ir a brindar atención sanitaria a riesgo de la propia seguridad» a lugares donde han sido asesinados «jóvenes doctores mexicanos». 

Este medio recalca que la operación da una cuenta de 39.000 pesos brutos mensualmente ($2.000 dólares) por cada médico cubano contratado, y a quienes se les imponen jornadas de ocho horas diarias, en dos turnos de lunes a viernes y guardias nocturnas alternas con tres veladas a la semana, según el acuerdo.  Que, de hecho, es casi lo mismo que ganan los especialistas mexicanos.

Aunque el dato lo obtuvo por fuentes no oficiales, este artículo se atreve a decir que la empresa cubana sólo les pagará a los galenos que envió a la nación de los aztecas $100 dólares al mes (unos 2.000 pesos mexicanos) en México (y otro reducido porcentaje a una cuenta bancaria en Cuba). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí