Foto: Yankiel Toledo – Facebook
Texto: Hugo León
La supuesta muerte del joven presentador de la televisión cubana Yankiel Toledo Valdivia, fue desmentida ayer por numerosos usuarios en redes sociales, a quienes “no les hizo ninguna gracia”, la fake new.
Yankiel Toledo habría fallecido hace algunos días, según varios posts en Facebook e Instagram, pero el propio presentador se encargó de desmentir la “bola” que lo daba por muerto.
El desmentido del fallecimiento del joven presentador cubano no tardó en generar una ola de reacciones en las redes sociales. Los usuarios, inicialmente sorprendidos por la noticia, se mostraron aliviados al saber que se trataba de un falso rumor.
Por otro lado, entre los mensajes de la publicación de Yankiel le desearon no solamente una larga vida y bendiciones, sino también éxitos y que pudiera encontrar a quien hizo las publicaciones falsas, para demandarlo.
“Eso es que llegarás a los 120 años. Mucha salud para tí. Eres alguien que ha sabido luchar por sus sueños. Mis felicitaciones y a vivir”, se puede leer también entre los mensajes de apoyo.
Otros se quejaron por lo a propagación de un rumor tan grave y subrayaron la responsabilidad de verificar la información antes de compartirla, más aún cuando se trata de temas tan sensibles.
El rumor del fallecimiento del presentador cubano se enmarca dentro de una tendencia preocupante en las redes sociales: las «bromas» sobre la muerte de celebridades o personas con cierto reconocimiento. Aunque algunos usuarios intentan justificar estas publicaciones como una forma de humor o entretenimiento, muchas veces las consecuencias emocionales y sociales de tales bromas son devastadoras.
En otros casos, en las publicaciones con información falsa pero impactante se insertan enlaces a sitios de estafa y estos post son compartidos por bots o por usuarios que son parte del robo.
Expertos en redes sociales advierten que esta práctica está fomentando una cultura de desinformación y falta de empatía, algo especialmente dañino en tiempos de crisis.