abril 24, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Desmienten supuesto robo de sal de nitro y fallecidos por su consumo en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde hace algunos días circulan en redes sociales mensajes que alertan sobre la supuesta venta de sal de nitro como sal común en Cuba, y que ello había conducido a la muerte o estado de gravedad de varias personas.

Según reportó el estatal Tribuna de La Habana, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del Ministerio del Comercio Interior en Artemisa, desmintieron tales acontecimientos.

Lo mismo se hablaba del robo de un saco o un contenedor de sal de nitro. Los rumores esparcidos en las redes convidaban a no comprar sal de cocina en las calles y evitar consumir productos en cafeterías, ya que supuestamente, alguien había comido una pizza que contenía dicho compuesto, y había fallecido.

La noticia, señala el Tribuna, indicaba que el robo había sucedido en Artemisa, Matanzas o Mayabeque, donde se había desviado el producto de algún almacén, y que el consumo de esta provocó la llegada a los hospitales de pacientes con falta de aire y muerte por asfixia. Incluso, circularon audios donde alertaban sobre la muerte de un adolescente por consumirla.

La sal de nitro o nitrato de potasio, se emplea en la industria alimentaria como agente conservador por sus propiedades bactericidas. Es conocida por su uso para curar carnes y embutidos. Sin embargo, su uso directo es peligroso y consumido en grandes cantidades, puede provocar la muerte.

Para el mencionado periódico estatal, el rumor puede estar vinculado a un hecho ocurrido en Artemisa el primero de noviembre, cuando, de la UEB Logística de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, fueron sustraídos cinco kilogramos de sal de cura.

Este tipo de sal posee sal de nitro al 12 %, que no es letal y solo si se consume en grandes cantidades ocasiona diarreas, afirma el medio. Aun se investiga el hecho y se busca a los posibles implicados.

A fin de desmentir todo el rumor, los medios estatales citan a distintas autoridades. Según dijo a Granma el director provincial de Comercio de Artemisa, Alexis Hidalgo-Gato Jiménez, en ningún almacén o entidad del sistema de comercio de esa provincia ha ocurrido la sustracción del producto.

Los directores de las empresas salineras de Joa y Frank País, en Guantánamo, apuntaron que en esas instalaciones no se produce el surtido en cuestión, ni en ninguna de las unidades subordinadas al grupo EnSal del país.

Finalmente, al Tribuna, autoridades del MINSAP precisaron que ningún niño o adolescente falleció por ingerir sal de nitro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí