abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Después de la exención de impuestos aduanales, se han importado 112 toneladas de aseo, medicamentos y alimentos

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con la exención de impuestos aduanales, los viajeros que han arribado a Cuba a través del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana han importado 4 620 equipajes, que contienen artículos de aseo, medicamentos y alimentos,  solo entre el 19 de julio y el 2 de agosto.

Esta cifra representa un total del 112 toneladas,  desde que se tomara la medida que permite a los pasajeros importar estos productos como equipaje acompañado, sin límites en su valor y sin pagar los aranceles que están establecidos; precisaron fuentes oficiales.

El Aeropuerto Internacional José Martí recibe un promedio de entre cinco y seis vuelos diarios y las principales importaciones de aseo, medicamentos y alimentos proceden de Estados Unidos, España, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia.

Jorge Luis Bubaire, el jefe de la Aduana del aeropuerto capitalino, expuso que la mayoría de estos equipajes han venido tal y como se las ha solicitado a los viajeros, separados del resto de sus pertenencias y misceláneas, lo que ha permitido una mayor rapidez y fluidez en el tránsito de los pasajeros por la frontera.

De acuerdo con las normas, los productos de aseo, medicamentos y alimentos deben estar diferenciados o separados del resto del equipaje personal. No obstante, en caso de traerlos juntos en la terminal se encuentra habilitado un espacio para separarlos en el momento del despacho.

Obviamente para la importación de estos productos se deben tener en cuenta las regulaciones establecidas por el MINSAP, en cuanto a los medicamentos, y el Ministerio de la Agricultura y sus regulaciones sanitarias especiales para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales, establecidas por el Centro Nacional de Sanidad Animal de ese organismo.

El propio Bubaire comentó que “son ínfimos los casos que han tenido que recurrir a dichas autoridades para que se tome una decisión sobre los artículos que tienen prohibido su importación”.

Lo que se ha establecido, para evitar la entrada al país de agentes etiológicos que complicarían la situación zoosanitaria y la salud humana, es prohibir la entrada de carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, y la leche fluida y sus derivados no pasteurizados.

Están funcionando en el país los aeropuertos José Martí de La Habana, Antonio Maceo de Santiago de Cuba, Cayo Coco y Matanzas, pero en el caso de los pasajeros que arriben por los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, las nuevas medidas se limitan a un equipaje de bodega, debido al protocolo sanitario por la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí