marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Detenidos narcotraficantes al norte de Holguín por Guardacostas de EE.UU. y Cuba

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio del Interior (MININT) informó que un total de 17 contenedores, con 340.7 kg de marihuana, fueron asegurados durante una acción conjunta entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas estadounidense.

Según una nota publicada este domingo en el medio estatal Cubadebate, el suceso ocurrió el pasado 18 de mayo al norte del municipio Banes, Holguín. 

“A las 11:07 horas de ese día, las Tropas Guardafronteras conocieron a través de llamada telefónica del 7mo Distrito del Servicio Guardacostas de Miami sobre la presencia 5 millas al norte de la citada provincia, de una embarcación con dos tripulantes a bordo, de color blanco y dos motores fuera de borda, sospechosa de narcotráfico”, indicó el texto.

Dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras fueron enviadas hacia el lugar y, según el reporte, a las 12:15 horas detectaron al objetivo infractor.

Después de iniciada la persecución, “se observó el lanzamiento de bultos desde la lancha hacia el mar, manteniéndose el seguimiento hasta las 18.8 millas al norte de Faro Lucrecia, donde fue identificado un helicóptero del Servicio Guardacostas de Miami cuando sobrevolaba la lancha infractora”.

Como parte de las acciones descritas por el medio estatal, se realizó el aseguramiento de la droga lanzada al mar y se contactó con el Buque del Servicio Guardacostas de los EE.UU. “CG Dependable 626” que se encontraba en el área.

También realizaron comunicaciones con el Servicio Guardacostas en La Habana, “el que a su vez comunicó a la parte cubana que la lancha infractora fue interceptada por su servicio y hundida por sus tripulantes, quienes fueron detenidos posteriormente por las autoridades norteamericanas”, según amplía la información.

Los contenedores fueron trasladados para la Escuadrilla Naval de Holguín y entregados a la Guardia Operativa Provincial para continuar con las investigaciones.

Las pruebas de laboratorio comprobaron que se trataba de marihuana y, según indica la nota oficial, se continúa recopilando recopilando información y aportando evidencias “en función de contribuir a los procedimientos correspondientes para atraer a la responsabilidad penal a los implicados”.

Por último, las autoridades cubanas agregaron que “este hecho ratifica la voluntad política de Cuba de tolerancia cero ante el fenómeno global del tráfico ilícito de drogas, al tiempo que confirma la importancia que le concede nuestro Estado a la cooperación internacional para afrontar esa grave amenaza a la seguridad de los países, especialmente con Estados Unidos, el principal destino de la mayor parte de la droga que impacta en los corredores marítimos cercanos a nuestro territorio nacional”.

Un hecho similar tuvo lugar a finales de abril, cuando las autoridades cubanas informaron sobre un grupo organizado de cubanos residentes en el exterior que intentó introducir más de 300 kg de drogas entre marihuana, cocaína y anfetaminas.

La operación fue igualmente desarticulada y hasta el momento hay 26 imputados. Además, se incautó la droga, casi nueve millones de pesos cubanos, un arma de fuego y medios de transporte como lanchas rápidas, autos y motos eléctricas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí