abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Detrás del Muro regresa al Malecón habanero

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Malecón habanero brindó su espacio nuevamente para la segunda etapa de Detrás del Muro en la 14 Bienal de La Habana. Justo en la tarde de ayer quedó inaugurada la exposición Homenaje, una muestra colectiva de artistas que han colaborado con el proyecto desde su creación y que tiene como propósitos principales homenajear al 10mo aniversario de Detrás del muro, así como la vida y obra de su fundador y principal organizador Juan Delgado Calzadilla.

La Compañía Folklórica JJ y la Compañía Rosario Cárdenas marcaron la apertura de la exposición que está compuesta por piezas a gran escala emplazadas por todo el Malecón hasta el parque Antonio Maceo.

Según sus organizadores, este año no cuentan con la misma cantidad de piezas que en ediciones anteriores, pero las que se exhiben representan la realidad mundial y principalmente la del arte en la isla.

Los curadores de esta segunda etapa de Detrás del Muro son Pepe Fernández, Sandra García y Neida Peñalver, y los artistas participantes son Arián Írsula (Cuba), Arlés del Río (Cuba), Esterio Segura (Cuba), José Emilio Fuentes (Cuba), Lianet Martínez (Cuba), Medialuna (Cuba), Paréntesis (Leandro Mompié y Antonio López Vega) (Cuba), Yaily Martínez (Cuba), Yudith Vidal Faife (Cuba), Bernardo Medina (Puerto Rico), Cisco Merel (Panamá), Emmanuel Moses (Panamá), José María Mellado (España) e Yves Sadurni (México).

En las piezas se pueden observar materiales que van desde el acero inoxidable a los tejidos, además de intervenciones en algunos espacios del muro del Malecón y obras plásticas en paredes de edificios que fueron íconos del proyecto en bienales anteriores.

Detrás del Muro es un proyecto socio cultural surgido en año 2012 como proyecto especial y ha sido especialmente reconocido por el alto impacto que ha tenido en la comunidad habitante del espacio intervenido, así como entre el público especializado por la variedad de propuestas artísticas presentadas en cada una de sus ediciones, el carácter interactivo y su capacidad de convocatoria. Su visión es emplear el arte como herramienta para la transformación sociocultural de amplio impacto en diferentes comunidades y ser un epicentro cultural en el ámbito habanero.

La Bienal de La Habana, por su parte, está organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, y en esta edición cambió su formato habitual con un mes de duración por un periodo de casi seis meses, dividido en tres fases desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022. Según sus organizadores en el evento, están participando cerca de 300 artistas de varios países del mundo.

Con el título “Futuro y contemporaneidad” inició esta edición número 14 que abrió sus puertas luego de haber sido aplazada por la Covid 19 y a pesar de las polémicas que acompañaron su organización.

Desde que se dió a conocer la decisión de sus organizadores de realizar el evento un grupo de artistas comenzó una campaña en redes sociales con la idea de que la Bienal no debería celebrarse debido a las detenciones de artistas y activistas opositores ocurridas en La Habana en 2019 y 2020. Por otra parte, otro grupo de creadores y organizaciones favorables a las autoridades cubanas brindaron su apoyo público a esta cita y llamaron a la comunidad artística a sumarse al mismo.

La última fase de la Bienal de La Habana llevará por título “Regreso al porvenir” y tendrá lugar del 25 de marzo al 30 de abril con una muestra curatorial dividida en varios núcleos o proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí