abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Devuelven credenciales a dos periodistas de Efe en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Después de que fuera noticia el retiro de las credenciales a los periodistas de Efe en La Habana, las autoridades cubanas restituyeron solo dos de estas, lo que la propia agencia calificó de insuficiente.

Una redactora, Laura Becquer, y el camarógrafo Felipe Borrego, ambos de la delegación de Efe en Cuba, fueron quienes recibieron de vuelta la credencial a horas de ser retirada a todo el equipo de la agencia en el país.

Según posteó en Twitter el periodista de Efe, Atahualpa Amerise, eso se logró gracias a las negociaciones entre la agencia y el Centro de Prensa Internacional, y entre la Embajada de España y la Cancillería cubana. Aún los otros cuatro miembros del equipo, incluido el propio Amerise, continúan sin acreditar y sin poder trabajar.

Apuntó este reportero que ambos periodistas de Efe nuevamente acreditados se dirigieron hacia La Coronela. Allí se unieron a los representantes de la prensa extranjera que se encuentra frente a la casa de Yunior García Aguilera, el dramaturgo cubano que lidera la plataforma Archipiélago y que hoy se propone llevar a cabo una marcha en solitario, vestido de blanco y portando una rosa de igual color, el mismo que denunció hace poco tener su casa rodeada por la seguridad del Estado.

De acuerdo con la presidenta de la Agencia Efe, la decisión de restituir solo dos credenciales es insuficiente, y reiteró la reclamación de que sean devueltas a todos los periodistas.

Indica el medio que el embajador de España, Angel Martín Peccis, se encuentra trabajando en gestiones desde el sábado para lograr que los periodistas puedan volver a trabajar. Ese día, fue convocado de urgencia al equipo de Efe acreditado en La Habana para anunciarles el CPI que no podrían cumplir con sus funciones como comunicadores.

Así, sin más explicaciones de por medio, y sin apuntar si era una medida temporal o no, quedó inhabilitado el equipo de trabajo de la agencia en Cuba, la misma que lleva 40 años informando sobre la Isla.

Al reclamo de instituciones y organizaciones internacionales, se sumó la Unión Europea, la cual solicitó este domingo aclaraciones a las autoridades cubanas sobre lo que considera, es una grave vulneración de la libertad de expresión.

Nabila Massrali, el portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, comentó a la agencia española: Hemos visto la información. Lo estamos investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas y estamos en contacto con Efe.

La situación se ha dado en un momento de tensión en Cuba, que se encuentra en vísperas del posible desarrollo de una marcha cívica, convocada por la plataforma Archipiélago, y considerada de ilegal por el gobierno cubano.

1 COMENTARIO

  1. se acobardaron verdad?? sabían que se les está pasando la mano, primero connlos estudiar es sudafricanos y ahora con los periodistas de la EFE, jajaa están temblando no??? pero esperen que lo mejor viene más tarde, de esta no se escapan desgraciaosss

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí