marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Día de Reyes en Washington transcurre con malas sorpresas para la democracia

Congreso invadido por simpatizantes de Trump, malas sorpresas para la democracia y toque de queda: así fue el Día de Reyes en Washington

Fotos: Weyne Zussman

Texto: Darcy Borrero

Este miércoles 6 de enero de 2021, Día de los Reyes Magos, se estrenó con la acumulación en Washington de miles de simpatizantes del presidente Trump, quienes protagonizaron manifestaciones que se tornaron violentas, debido a que los presentes habían depositado sus últimas esperanzas de ver a Trump por cuatro años más en la Casa Blanca.

La capital estadounidense y, en particular, el Capitolio, se volvieron epicentro de la última resistencia de Trump porque el Congreso estaba listo para confirmar a Joe Biden como ganador de las elecciones tras jornadas de disputa desde noviembre.

El presidente Trump niega desde entonces el veredicto que lo da como perdedor de la votación del colegio electoral y popular. Ahora, con un mar de seguidores dispuestos a manifestarse y atacar el corazón mismo de la democracia, continúa disputando los resultados electorales. De acuerdo con videos que circulan por redes sociales y que han sido citados por medios como The Washington Post, el mandatario saliente subió al escenario en horas del mediodía ante lo que califican como “una multitud rugiente”. Dijo en ese contexto, falsamente, que había ganado las elecciones.

Alrededor de las 2 de la tarde, el Capitolio de los Estados Unidos fue prácticamente invadido por civiles que escalaron los muros y otros que subieron apresuradamente las escaleras mientras el Congreso debatía el conteo de votos presidenciales. Irrumpieron: “una multitud de personas empujó a los policías que intentaban impedirles ingresar al edificio mientras los legisladores en el interior debatían el conteo de los votos del colegio electoral que confirmaba la victoria de Biden. Una turba pudo violar la seguridad y entrar con éxito al edificio, donde una persona recibió un disparo y luego murió”, reporto el Post.

Un toque de queda se impone en Washington D.C. hoy miércoles y mañana jueves a partir de las 6 p.m., anunció la alcaldesa Muriel Bowser. Entretanto, Trump arremete contra Mike Pence, su vicepresidente, apelando a que Estados Unidos demanda “la verdad”.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”, tuiteó el mandatario saliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí