abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Díaz-Canel asegura que Cuba está lista para enfrentar la viruela símica

Foto: AFP

Texto: Hugo León

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que Cuba está preparada para enfrentar la viruela símica, luego de que se detectara el primer caso de la enfermedad en el país.

En un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter, el mandatario destacó que el sistema de salud de la isla refuerza las acciones para prevenir y afrontar el riesgo de propagación de la enfermedad infecciosa.

Según medios estatales de Cuba, la viceministra de Salud Pública, doctora Carilda Peña, explicó que  se ha intensificado la vigilancia en los puntos de entrada al territorio nacional y se capacitó al personal sanitario para la detección oportuna de casos sospechosos, teniendo en cuenta la amenaza epidemiológica de este padecimiento.

Igualmente, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) señaló recientemente que se había definido un flujograma de atención al enfermo con sospecha de la enfermedad, se establecieron las medidas de control de foco, y se definieron las unidades asistenciales para la atención de casos confirmados.

De igual manera se puntualizan las normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios, teniendo en cuenta el nivel de contagio y la forma en que se propaga esta patología, según directivos de la citada cartera.

El 23 de julio último la Organización Mundial de la Salud consideró el actual brote de viruela símica como una emergencia de salud global.

En consecuencia, algunos gobiernos han tomado medidas para el control de la enfermedad. Por ejemplo Estados Unidos, nación con la mayor cantidad de infectados, declaró emergencia sanitaria nacional a inicios de agosto por el brote de la viruela del mono.

Además de esa nación, España, Reino Unido, Alemania, Brasil y Francia son otros de los países con mayor cantidad de casos de la enfermedad.

De acuerdo con los especialistas, la enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse tanto de animales a humanos como entre estos últimos. Los síntomas, aclaran, generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, falta de energía, erupciones o lesiones en la piel y ganglios linfáticos inflamados.

El primer paciente de esta enfermedad del que se tiene conocimiento en Cuba fue detectado recientemente. El gobierno informó que el ciudadano es un turista de origen italiano que llegó a Cuba el 15 de agosto último y permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en el occidente del país.

El 17 de agosto presentó síntomas generales y el día 18 asistió al médico. Según las últimas informaciones que se tienen al respecto, el paciente se encuentra hospitalizado y su estado llegó a ser crítico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí