abril 18, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Díaz Canel critica a EE. UU. por la exclusión de delegación cubana en Cumbre de las Américas

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó este miércoles a Estados Unidos por la exclusión de su gobierno a la Cumbre de las Américas que se celebra en la ciudad de Los Ángeles, en California. 

El mandatario dijo que, en el caso de Cuba, “la exclusión no fue solo contra el gobierno, sino también contra los representantes de la sociedad civil y los actores sociales, incluidos nuestros jóvenes». 

“Los Estados Unidos no se conforman ya con determinar quién y cómo debe ser el gobierno cubano, ahora se proponen definir quiénes son los representantes de la sociedad civil, y qué actores sociales son legítimos y cuáles no”, expresó Díaz-Canel durante un discurso transmitido en vivo por la televisión cubana.

 “Se conoce el repudio que esa selectividad oportunista ha provocado en la mayoría de los gobiernos de la región, así como la clara y firme posición asumida por varios de ellos, junto a las notables ausencias a la cita como rechazo a la exclusión”, afirmó el mandatario.

Ante un grupo de representantes seleccionados de la sociedad civil cubana, Díaz-Canel culpó al gobierno de Estados Unidos de aplicar una política “orientada al estímulo de la emigración irregular”.

“Como norma, le da entrada a los que por vías irregulares llegan a sus fronteras, los privilegia con la posibilidad de obtener residencia permanente en virtud de fórmulas legales establecidas solo para los cubanos, cerró las vías legales para emigrar y mantiene una política de guerra económica dirigida a deprimir el nivel de vida de la población. Es lo que puede llamarse una receta perfecta para promover la migración irregular”, dijo.

En medio de una severa crisis económica, la isla vive actualmente uno de los mayores éxodos migratorios hacia Estados Unidos.

Tras las masivas protestas antigubernamentales ocurridas en decenas de ciudades cubanas el pasado 11 de julio, se produjeron tensiones en la relación entre los gobiernos de Washington y La Habana. 

La Administración de Joe Biden, que había prometido volver a las políticas de acercamiento con las islas implementadas durante la presidencia de Barack Obama, denunció los hechos protagonizados por parte del gobierno cubano y los posteriores juicios a los participantes en las protestas.

No obstante, el gobierno de Biden ha flexibilizado las regulaciones tomadas por Donald Tump contra el gobierno cubano y ha aplicado una serie de medidas hacia Cuba que muchos han interpretado como el principio de un nuevo acercamiento entre ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí