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Texto: Fede Gayardo
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel propuso sumar el reguetón “a la política cultural de la Revolución Cubana” durante su intervención en el X Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El mandatario de la isla reconoció en su discurso que aún existen prejuicios “elitistas” que menosprecian este tipo de música; a la vez que aseguró que su influencia social es indiscutible, razón por la cual no debe ser ignorada por el Estado.
“Estando ausentes del fenómeno, manteniéndonos al margen, no lograremos jamás influir en sus creaciones ni sumarlos a la política cultural de la Revolución Cubana”, aseveró Díaz-Canel.
Además, precisó que “estamos ante un fenómeno cultural que trasciende los gustos sedimentados durante décadas por su fuerte componente y alcance social. Desde esas expresiones culturales se están generando ideas, valores, concepciones de vida, señales de cambio de paradigmas culturales que no podemos ignorar ni desatender”.
El objetivo, según el presidente cubano, sería aprovechar la popularidad de la que goza el género para que el Estado impulse su agenda, principalmente entre los más jóvenes.
Una vez más, Díaz-Canel mencionó a EE.UU., refiriendo que desde esa nación se aprovecha ese género música para influir contra Cuba.
“El hecho de que laboratorios subversivos radicados en EE.UU. hayan apostado a exponentes de este género en épocas recientes para llegar a sectores populares es una señal no despreciable del impacto que tienen en segmentos cada vez más amplios del país y a los cuales nosotros también tenemos que saber llegar. Eso tiene que ver con cultura y Revolución”, sentenció el mandatario.
Más adelante afirmó que aunque las plataformas digitales pueden ser una herramienta de subversión, también pueden ser utilizadas “creativa e inteligentemente” para influir en la conciencia colectiva.
Algunos medios no estatales destacan en este sentido, el hecho de que la prensa estatal haya reflejado los acontecimientos relacionados con el asesinato del reguetonero cubano José Manuel Carvajal, El Taiger, en Miami. Esta podría ser una de las estrategias del gobierno para intentar “sumar” temas relativos al género urbano en sus agendas.
El Congreso de la UNEAC fue igualmente escenario para anunciar sus nuevos líderes en los comités provinciales y asociaciones nacionales de diferentes disciplinas.
En el caso de estas últimas, se eligió al frente de la Asociación de Escritores a Dazra Novak; de músicos a Mabel Castillo; de artistas escénicos a Marilin Garbey; de artistas de la plástica a Harold López; y de cine, radio y televisión a Lourdes de los Santos.
Por su parte, Yuris Nórido, Eduardo Sosa y Lesbia Vent Dumois serán los vicepresidentes y como vicepresidenta primera se eligió a Magda Resik. Al frente de la UNEAC seguirá la musicóloga Marta Bonet de la Cruz.
Bueno, el problema no es el tipo de música, es el tipo de persona que en mayoría toca ese tipo de música, y al elemento que arrastra….bueno con eso digo todo….el que tenga duda que analice quienes tocan ese tipo de música y su desenvolvimiento en la sociedad…