abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Director de Epidemiología de Cuba puso en duda posible vacunación de pacientes alérgicos al Timerosal

Foto: Gabriel Guerra Bianchini

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología de Cuba, puso en duda la posibilidad de que pacientes alérgicos al medicamento timerosal puedan inocularse los candidatos vacunales cubanos y consideró que habría que esperar qué determinación se tomaría al respecto.

En la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Durán García aludió a que las personas que hagan reacciones alérgicas al timerosal no pueden participar en el actual ensayo clínico de las vacunas cubanas, entre estas Soberana 02 que se desarrolla en La Habana y próximamente Abdala, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, por contener en su composición farmacológica el componente.

“Hay algunas condiciones que no permiten su vacunación, pero hay que ver la evolución y, definitivamente, que va a pasar si se va a poder o no administrar”, precisó el funcionario del MINSAP.

El timerosal o tiomersal, su denominación científica, es un compuesto que forma parte del mercurio utilizado comúnmente durante la fabricación de vacunas para la inactivación de ciertos microorganismos y toxinas, así como para mantener la esterilidad en la cadena de producción, pero su contenido se encuentra en este caso en dosis mínimas y el organismo humano lo metaboliza y lo elimina rápidamente, según detalles de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) indica que la información disponible justifica la recomendación de no cambiar la política de la OMS sobre inmunización en cuanto a las vacunas que contienen tiomersal, al asegurar que no hay evidencia de toxicidad por mercurio en lactantes, niños o adultos expuestos al elemento tiomersal.

En la página web de la OMS se citan vacunas que contienen dosis mínimas del medicamento, entre estas las que se aplican contra la Difteria, el Tétanos, la Hepatitis B, y la de la Haemophilus Influenzae tipo B y tipo A, todas estas utilizadas comúnmente desde hace años contra esas enfermedades en Cuba.

Esta información la confirmó a Cuba Noticias 360 un especialista que integra el equipo de experimentación con el candidato vacunal Soberana 02, de tal manera que no debe haber impedimento alguno para que los ciudadanos cubanos puedan someterse a la inoculación del reactivo, tras evidenciarse finalmente su eficacia en esta fase final de pruebas, destacó.

vacuna-cubanas-covid 19

El experto adelantó, además, que se prevé comenzar la inmunización a parte del personal de salud en La Habana

En cuanto a las personas que llevan tatuajes en los brazos Durán García, dijo, por otra parte, que en la presente fase de ensayos clínicos no pueden someterse a la comprobación porque se siguen muy de cerca las reacciones que pueda provocar la vacuna como el aumento de volumen o enrojecimiento lo que no puede apreciarse en un paciente “con un tatuaje de esos oscuros”, y resaltó que más adelante sería “otra la definición”.

Cuba continúa con una grave situación epidemiológica, de acuerdo a lo expresado este lunes por el directivo, quien dio a conocer que el domingo último hubo en el territorio nacional 914 contagios, con 87 pacientes en las terapias, 35 en estado crítico y 52 graves. La Habana sigue siendo el epicentro de la enfermedad con 393 casos en esta jornada.

Desde que en el país avanzaron los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos, sobre todo Soberana 02, los comentarios acreditados acerca del comienzo de la inmunización aún no ofrecen suficiente claridad en tanto personal sanitario y de gobierno han apuntado, en principio, al primer semestre del presente año aunque en definitiva aseguran como plazo final, el 2021.

En este contexto no deja de escucharse la propaganda periodística en medios oficiales de prensa escrita, radial y televisiva, así como personal sanitario y gubernamental de que la transmisión existente en Cuba está causada por la falta de percepción de riesgo de la población, olvidando al parecer que la pandemia estaba prácticamente controlada hasta la apertura de los aeropuertos al turismo internacional para insuflar un respiro al deteriorado escenario económico nacional.

Y a estas alturas ya muchos cubanos se desesperan porque Cuba no ha entrado en el mecanismo internacional de vacunación COVAX que busca una vacunación más equitativa, o entrado en acuerdos con Rusia o China, países con los que mantiene relaciones fluidas para la obtención, respectivamente, de las vacunas Sputnik V o Sinovac.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí