abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dirigentes cubanos felicitan a Gabriel Boric por triunfo electoral en Chile

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se sumó a la lista de gobernantes y líderes del mundo que expresaron sus felicitaciones al candidato por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien fue electo este domingo como el nuevo mandatario de Chile para el período 2022-2026.

“Cordiales felicitaciones a @gabrielboric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”, expresó el primer mandatario cubano en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En la misma plataforma social, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo: “Expresamos el deseo de continuar fortaleciendo los lazos históricos de amistad entre nuestros pueblos”.

Boric, de 35 años, obtuvo una victoria superior a los 11 puntos sobre su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, y de esta manera se convirtió en el mandatario electo más joven de la nación suramericana.

Según datos del Servicio Electoral chileno (Servel), con el 99,72 por ciento de las mesas escrutadas de los 46.887 totales, Boric obtuvo 4.608.362 de votos, representando el 55,86 por ciento de los sufragios; mientras que Kast, registró 3.641.819 votos del electorado, lo que representa 44,14 por ciento.

De acuerdo con el programa de gobierno presentado por el nuevo presidente chileno, prevé modernizar y fortalecer el Estado, cambiar el actual sistema de pensiones, subir los impuestos a los más ricos y garantizar un sistema universal de salud.

Asimismo, entre las prioridades del candidato por la alianza Apruebo Dignidad, figuran recuperar el empleo, sobre todo de las mujeres y los jóvenes, condonar la deuda de la educación y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Desde el centro de la coalición ganadora aseguraron al diario EL MUNDO, que el nuevo presidente no será un rehén del Partido Comunista. «Boric tiene una gran capacidad de diálogo y de lograr acuerdos democráticos en momentos muy complejos. Lo demostró durante el estallido social, en momentos muy álgidos», destacó Juan Ignacio Latorre, senador de la coalición de izquierdas.

«Jugó un rol de Estado, de estadista, pese a su juventud, y creo que eso es valorado transversalmente. Es una persona muy inteligente que tiene convicciones y muy clara su vocación por los derechos humanos. Ha sido muy crítico con Venezuela y Nicaragua», añadió Latorre.

Para estas elecciones más de 15 millones de chilenos fueron convocados a acudir este 19 de diciembre en la segunda vuelta electoral, de los cuales votó más del 50 por ciento, lo que representa una de las participaciones más altas en el país en este tipo de comicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí