abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Discrepancia entre cifras de la CEPAL y Cuba

Foto: CEPAL

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de la CEPAL se muestran algunas cifras correspondientes a indicadores del crecimiento económico y de bienestar las cuales entran en confrontación directa con las cifras oficiales ofrecidas por el gobierno cubano.

El organismo latinoamericano proyecta un estancamiento de 0.5 % en el crecimiento económico de Cuba en 2021, un nivel cuatro veces menor que la cifra de 2% informada por el gobierno cubano, explicó el economista Pedro Monreal en la red social Twitter.

Asimismo, el pronóstico de crecimiento económico para el año 2022 para el país anunciado por la CEPAL es de 3.5 %, el cual es menor que la proyección oficial cubana.

En el informe de más de 100 páginas los datos sobre la isla son escasos, y en parámetros como equivalencia de divisas, deuda externa, los datos referentes a Cuba no existen.

Otros indicadores preocupantes lo constituyen las tasas de variación del índice de precios al consumidor (IPC). Según el informe, en nueve casos: Argentina, Brasil, Cuba, El Salvador, Guyana, Paraguay, Panamá, Suriname y Venezuela, los incrementos excedieron cuatro puntos porcentuales.

En los datos referentes al mes de septiembre de 2021, última fecha del informe para medir los indicadores, Cuba tiene un 72,5 % de variación en el índice de precios al consumidor, siendo el país de mayor porcentaje en el mes en toda la región.

En octubre de 2021 la Oficina Nacional de Estadísticas publicó en un informe los datos del índice de precios al consumidor de Cuba en ese mes. Y según los datos del informe, el incremento acumulado en lo que iba de año era de un 63,4%.

El índice oficial de precios es un marcador el cual se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Dichos datos son indicadores de inflación, estimados de los costos de vida, entre otros indicadores relacionados a las finanzas de la ciudadanía de un país.

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe es un documento anual de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí