abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dispondrá Cuba de expedientes laborales en formato digital

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba anunció que pondrá a disposición de las administraciones del país, una novedosa herramienta informática que permitirá ir sustituyendo al tradicional expediente laboral en papel, por uno en formato digital.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN), a través del sistema informático para la gestión de los recursos humanos (Sigerh), se podrá acceder a la información en tiempo real, a diferencia de los métodos realizados por los centros de trabajos que se hace en base al mes vencido.

Adelaida Puente, directora de Organización, Planificación e Información del MTSS, comentó que el Sigerh sustituirá paulatinamente al expediente laboral en papel, lo que traerá como beneficio que no ocurran pérdidas de años de servicio por deterioro de documentos o cualquier otra situación en que incurra la entidad empleadora.

La directiva indicó que la nueva herramienta informática está compuesta por nueve módulos entre los que sobresale, Registro de personas, Gestión de movimientos laborales, Seguridad y salud del trabajo y Selección del personal.

Añadió que se espera que esta sea la base futura para la contratación digital en el país, a raíz de su integración con la aplicación Trabajar en Cuba, y que permita que las personas conozcan las ofertas de empleo de manera inmediata.

Puente puntualizó que Sigerh se diseñó bajo la premisa de contribuir a facilitar procesos a los ciudadanos, entre ellos, acortar los trámites de jubilación, conocer si se cumplen los requisitos para ello, así como calcular el posible monto a percibir.

Asimismo, destacó que el Sigerh, cuya parte técnica estuvo a cargo de la Empresa cubana de Tecnologías de la Información para la Defensa, conocida como XETID, está disponible para computadoras y dispositivos móviles, solo con activar los datos y sin costo adicional.

Por su parte, Enit Martínez, director de Informática del MTSS, aseguró que próximamente el sistema permitirá manejar los recursos de los nuevos actores económicos, con el fin de que el expediente laboral del trabajador agrupe los años de servicios y contemple sus cargos, tanto en empleos de carácter estatal como privados.

Martínez señaló que la herramienta permitirá hacer análisis sobre la demanda de fuerza de trabajo en los municipios, y remarcó que este también será de utilidad a la hora de elaborar los planes de ingreso a la educación media y superior, al mostrar la información de manera centralizada.

La ACN refirió que el sistema informático para la gestión de los recursos humanos se emplea actualmente en los Organismos de la Administración Central del Estado, gobiernos provinciales, y en las direcciones de trabajo a ese nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí