marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Divisas entre la Unión Europea y Cuba: la diatriba a partir de una denuncia de Prisoners Defenders

Texto: Darcy Borrero

Según una investigación citada por la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD), el gobierno de la isla estaría recibiendo divisas a través de la Delegación de la UE en Cuba y comunicando públicamente al contribuyente europeo que son entregadas a la “Sociedad Civil” cubana.

La nota de PD, cuya última actualización es del pasado 10 de mayo, explica que a sólo 15 minutos de haber hecho pública esta denuncia, el Servicio de Acción Exterior se puso en contacto con Prisoners Defenders: “para comunicarnos que no han podido reunirse con las organizaciones de la Sociedad Civil de Cuba en los Seminarios por haber firmado una adenda posterior al Acuerdo de Diálogo y Cooperación con Cuba”.

De acuerdo con lo que refieren, “las Partes reconocen la contribución potencial de la sociedad civil y pueden sugerir a la otra la convocatoria de un evento al margen del Diálogo con las organizaciones de la sociedad civil que ambas partes consideren pertinentes, con el fin de compartir experiencias y conocimientos sobre los temas en discusión”.

Sin embargo, expone PD, la Sociedad Civil de Cuba no ha participado en los Seminarios UE-Cuba previos al Diálogo de Derechos Humanos. Precisa que, en cambio, la Delegación de la UE y el EEAS siempre comunicaron públicamente que la Sociedad de Cuba participó en todos y cada uno de los Seminarios.

Estos son los puntos que Prisoners Defenders destaca como parte de la investigación: 

-No sólo ha quedado probado que la Delegación de la UE en Cuba, cuya actuación del Embajador Alberto Navarro y su equipo ha recibido la reprobación de al menos 37 eurodiputados de centro-izquierda, centro-derecha y conservadores de diversos grupos, comunicaba año tras año el “Seminario de la Sociedad Civil UE-Cuba” indicando que participaban ONGs cubanas, en plural, cuando jamás participó Sociedad Civil alguna de Cuba en una sola de las reuniones públicas comunicadas, hecho denunciado el 12 de abril de 2021 por 8 ONGs internacionales a D. Josep Borrell y D. Eamon Gilmore que aún no ha recibido respuesta.

-Lo que estos 37 europarlamentarios, y el resto, posiblemente no conocen es que se están entregando divisas a Cuba comunicando a través de la Delegación al contribuyente europeo que se entregan a la “Sociedad Civil” cubana, y en proyectos con partidas presupuestarias (p.e., con denominación “BL 21 02 08 01”) presuntamente definidas para tal fin, lo cual podría llevar a una acusación por presunto delito penal de fraude por malversación de caudal público.

-Analizando el documento “Cooperación Unión Europea-Cuba-Contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, publicado por la Delegación de la UE en Cuba, ésta indica que el 8% de la Cooperación Cuba-UE se destina a la “Sociedad Civil”. También indica que son 127,8 los millones de euros que se destinaban, en el momento de publicación, a la Colaboración con Cuba. A día de hoy los montantes son muy superiores.

-En particular, la Unión Europea tiene una partida presupuestaria concreta llamada “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales” de la Comisión Europea, de la cual hemos analizado los proyectos que la propia Delegación de la UE en La Habana indica. Lo analizado asciende 2.717.000 euros. En este documento, y sólo a modo de ejemplo para no extendernos, analizamos todos y cada uno de los beneficiarios, proyectos e importes encontrados en dicha partida de dicho documento de la Delegación de la UE, que no son sino una muestra de algo mucho más voluminoso y que estamos investigando partida por partida.

-El problema surge cuando la Unión Europea dispone de la definición oficial de “Sociedad Civil”: “individuos o grupos que no proceden del Estado y no están dirigidos por él”.

-La conclusión es irrefutable: ni un sólo euro de los analizados en base a los beneficiarios mencionados en el documento de la Delegación de la UE han sido entregados por la Unión Europea a la Sociedad Civil. De forma incomprensible todos los proyectos analizados son dotaciones de divisas (euros) a Sociedades Estatales del Gobierno de Cuba, pero que la Delegación de la UE en Cuba comunica oficialmente como “Sociedad Civil” en numerosas fuentes y comunicados como el analizado y, lo más grave, pertenecen a partidas presupuestarias presuntamente destinadas parcial o totalmente a la Sociedad Civil por definición. De confirmarse este proceder y que la partida presupuestaria “BL 21 02 08 01”, entre otras similarmente definidas, han sido empleadas para entregar fondos a organizaciones estatales, podría ser la definición de algo que sería constitutivo de delito de fraude por malversación de fondos públicos, definido en la “Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal”, art. 3.2.a, y Arts. 432 y ss. del Código Penal del Reino de España.

La respuesta desde Cuba

La web Radio Revolución publicó una respuesta en la que se lee que “un reducido grupo de eurodiputados que responden a la agenda de Washington, han logrado incluir en la próxima Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo que se celebrará el día 8 de junio, un punto relativo a la Situación Política y los Derechos Humanos en Cuba”.

De la autoría de Santiago Romero Chang, la nota indica que la denuncia del hecho fue publicada en el sitio web del Parlamento cubano, bajo la firma de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

Insisten en que se trata de Susurros, murmullos y más de lo mismo porque, no dice quienes pero se supone que se refieran a los eurodiputados, “pretenden que se adopte una resolución contra Cuba, tergiversando la realidad. A su vez tratan desesperadamente de quebrar los vínculos que unen a la isla con la Unión Europea”.

Un tuit del periódico Granma, voz oficial del Partido Comunista de Cuba, dice que “denuncian nueva maniobra contra #Cuba en el Parlamento Europeo”. El enlace a la nota, al parecer, está quebrado.

“Siempre la misma estrategia, se escudan detrás de las palabra pueblo y CUBA, cuando en realidad la oposición y el rechazo mundial no es contra los cubanos, sino en contra de la dictadura que dirige a los cubanos. Típico victimismo de siempre”, cuestiona el usuario Lapín García

La Embajada de Cuba en Bruselas también responde

Con el titular “La farsa del debate sobre Cuba en el Parlamento Europeo”, la web oficial de la Cancillería cubana publicó, desde Bruselas, sede de la Unión Europea, que el Parlamento Europeo ha convocado para el martes 8 de junio a un “debate artificial sobre lo que han dado en llamar ‘la situación política y los derechos humanos en Cuba’”.

La nota declara que si la Eurocámara decide discutir sobre Cuba, el debate necesariamente tendría que referirse a “la violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población cubana, a causa del genocida, inmoral e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos hacia nuestro país desde hace más de 60 años”.

Sin referirse en concreto a lo que denuncia la organización Prisoners Defenders, en la declaración las autoridades cubanas la califican de farsa. “Nos preguntamos si los promotores de esta farsa estarían dispuestos a exigir al gobierno de los Estados Unidos el levantamiento de esa política que, hasta el cierre marzo del 2020, representó daños acumulados a la economía cubana ascendentes a 144 mil 413.4 millones de dólares. ¿Es que están asimismo dispuestos a defender a las personas naturales y jurídicas europeas afectadas por la creciente extraterritorialidad del bloqueo? ¿Acaso pedirán a sus homólogos estadounidenses la derogación de la Ley Helms-Burton? ¿Será que reclamarán la eliminación de las 243 medidas aplicadas por el expresidente Donald Trump, y que la actual administración norteamericana mantiene vigentes?”, se preguntan los autores del documento.

Insisten además en que resulta “vergonzoso” que un grupo de eurodiputados haya promovido la inclusión de este tema como parte de la agenda de la Eurocámara.

“Los electores europeos y la comunidad internacional en general, esperarían del legislativo europeo objetividad e imparcialidad, en lugar de selectividad y dobles raseros al examinar cuestiones relativas a los derechos humanos en un mundo tan convulso, donde cada día ocurren hechos que conmocionan la conciencia universal, sobre los cuales el Parlamento Europeo ha mantenido y mantiene un silencio cómplice e inmoral”, señalan. 

Por esa línea en la que no se menciona absolutamente nada relativo al contenido en sí de la denuncia la parte gubernamental cubana se centra en que “estos eurodiputados se empeñan en silenciar, ocultar y tergiversar de todas las maneras posibles el ejemplo de Cuba”.

En ese “nuevo show” —dice la embajada de la isla en Bruselas—, algunos miembros del Parlamento Europeo intentarán presentar una realidad desconocida para millones de cubanos; pero que con frecuencia acapara los titulares de la gran prensa hegemónica global y de la que se hace eco la prensa miamense y los medios mercenarios que la secundan”.

Para la Cancillería, con “esta maniobra anticubana” se pretende “entorpecer las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea y socavar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros”.

Recientemente, el sitio Cubanet publicó una entrevista a Navarro en la que este dejó clara su postura en torno al sistema de gobierno en Cuba, a propósito de la proximidad del conocido diálogo político entre la isla y el bloque europeo. “Lo que hacemos es seguir de cerca cómo evoluciona la sociedad cubana y el gobierno cubano, no nos corresponde a nosotros interferir en las políticas de Cuba, son los propios cubanos los que deben decidir su futuro, pero sí, como socios y amigos o, como tenemos un acuerdo que se llama Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que firmamos en diciembre de 2016 y que entró en vigor el 1 de noviembre de 2017, llevamos poco más de 3 años con el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación en vigor, pues estamos acompañando, intercambiando experiencias sobre estos temas, sobre los cuales, como le digo, tenemos a más de 60 países del mundo, con China creo que vamos ya por el diálogo 35.

Añadió que sostiene contactos, encuentros y diálogos con sectores muy amplios de la sociedad civil cubana, no solamente con la sociedad civil oficialista. “La Delegación de la Unión Europea ha tenido encuentros, lamentablemente ahora con la pandemia pues casi todos se tienen que celebrar de manera telemática (…) Puedo decirle que ha habido 17 teleconferencias con personas que están vinculadas al Movimiento San Isidro, a las Damas de Blanco, en fin, la lista es muy larga, José Daniel Ferrer, yo le puedo mencionar una lista muy larga de personas que han tenido y que tienen contactos con la Delegación, eso forma parte de nuestras tareas y de nuestras obligaciones aquí”, dijo a la periodista Camila Acosta. Navarro declaró: “No, yo no considero que Cuba sea una dictadura”. Y enfatizó: “Claro que no”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí