marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Documental cubano sobre Leonardo Padura gana Premio de Periodismo Rey de España

Fotos: Cortesía de Náyare Menoyo

Texto: Karla Castillo

Este miércoles fueron anunciados los ganadores del Premio de Periodismo Rey de España, y Cuba se lleva dos de ellos: el Premio Don Quijote de Periodismo, por el reportaje «Tres niñas cubanas», del periodista Carlos Manuel Álvarez; y en la categoría de Televisión, con el documental “Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora”, de la joven periodista cubana Náyare Menoyo.

Realizado como producto comunicativo para su tesis de licenciatura, el documental de Menoyo profundiza en la vida y obra del escritor cubano Leonardo Padura, y ha sido presentado en certámenes reconocidos tanto en la isla como fuera de ella, tal es el caso del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, y el Festival de Cine Cubano en Frankfurt, Alemania.

Según la agencia EFE, el jurado destacó en su fallo que el galardón reconoce «una historia muy bien contada con una evidente falta de medios que te atrapa».

«Tiene el valor de ser una pieza de televisión presentada por la Facultad de Comunicación de La Habana» en la que «se dicen cosas que en Cuba no se pueden decir», añadió, sobre «un trabajo con limitaciones que refleja una altura y elegancia notables», compartió igualmente la agencia.

La autora ha confesado a Cuba Noticias 360 que su motivación fue la ausencia de Padura como figura en los medios tradicionales cubanos y que consideró, una persona con el Premio Princesa de Asturias (2015) y Premio Nacional de Literatura (2012), necesitaba mayor visibilidad.

Náyare Menoyo junto a Leonardo Padura
Náyare Menoyo junto a Leonardo Padura, durante el Festival Intermacional de Cine Latinoamericano de La Habana

«Es un escritor muy bueno y en los medios cubanos, por motivos que no vale la pena explicar, no tiene el reconocimiento merecido. Este premio al material hecho por mí aún cuando era estudiante, sirve también para promocionar su obra», afirmó.

El audiovisual es de corte biográfico, con una duración de 41 minutos aproximadamente, y tiene, además el valor añadido de ser el primer documental que se le realiza a esta figura de la literatura cubana, con el único antecedente de un material que realizara la esposa de Padura para promover su trabajo como literato.

El guion recorre aspectos de la vida de Padura que incidieron en su decisión de ser escritor, así como refleja su manera de pensar, de ver la realidad del país y cuenta parte de su proceso artístico a la hora de escribir una novela.

Padura posee, además, el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UNAM (México), y sus libros y cuentos, como “El hombre que amaba los perros”, han recibido en más de una ocasión el Premio de la Crítica, otorgado por el Instituto Cubano del Libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí