abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Documentos en catalán no son aceptados por el Consulado español en La Habana

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un médico cubano del Sistema Público de Baleares, en España, ha denunciado su caso antes varios medios, luego de que el consulado español en La Habana no le aceptara un certificado en catalán, cuya respuesta fue que debía traducirlo al castellano para tramitar este “certificado de empadronamiento colectivo para conseguir el visado del  cónyuge de un ciudadano comunitario”.

En su caso, Lester Quiros , había enviado a su padre, de 74 años, residente en la ciudad Santa Clara, dicho documento, puesto que su mujer –madre de Lester–, tiene nacionalidad española. Al principio pensó que por estar escrito en catalán no sería un problema, «es lo normal aquí y se supone que se acepta en los consulados españoles», dijo.

Sin embargo, hace pocos días, recibieron la respuesta de la solicitud del visado, donde la institución le daba 15 días a su padre para presentar, de nuevo, el certificado de empadronamiento colectivo pero «traducido en castellano».

El nuevo documento que Lester debe enviar a su padre le cuesta otros 70 euros, y además su padre, tendrá que regresar de nuevo a La Habana, cuando es una persona mayor.

“El Consulado Español en La Habana esté tratando el catalán como una lengua extranjera en España”, refiere, y luego confiesa sobre mala situación que vive su padre, de ahí la urgencia de solicitud del visado.

Recordemos que certificado de empadronamiento es uno de los trámites burocráticos más requeridos por las administraciones. Se trata de un documento de carácter informativo, expedido por el Ayuntamiento, en el que consta la residencia y el domicilio habitual del solicitante (en el caso del certificado de empadronamiento personal) o colectivo/ domiciliario, en el que se recogen los nombres y apellidos de todas las personas empadronadas en la vivienda.

Todo ello se requiere, para que entre otras cuestiones, los cónyuges de un ciudadanos de la Unión Europea puedan conseguir el visado de residencia y mudarse al continente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí