abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dólar llega a los 200 pesos en mercado informal cubano

Texto: Hugo León

El cambio del dólar en el mercado informal cubano es ya de 1 por 200 pesos cubanos (CUP) este 3 de octubre, tras varias semanas en las que la divisa internacional ha subido de precio indeteniblemente.

Una de las grandes preguntas que se hacen miles de personas en Cuba es hasta dónde podría llegar, viendo que ya ha roto varias de las barreras donde consideraban que se mantendría estable.

Así sucedió cuando llegó a los 100 pesos y luego a 150, pero el ascenso del precio de la divisa se ha mantenido indetenible, hasta llegar hoy a los 200 CUP en el mercado negro de la isla, aunque se mantiene a 123.60 CUP en las Casas de Cambio (Cadeca) estatales.

La tasa representativa del mercado informal de divisas en Cuba dada hoy a conocer por el medio independiente El Toque muestra, entretanto, que el euro está un poco por debajo, 1X198 CUP y que la Moneda Libremente Convertible (MLC) mantuvo su precio con respecto al domingo, en 1X195 CUP.

Según la agencia de noticias EFE, los expertos consultados por su medio esperan que la depreciación del peso cubano en el mercado informal continuará durante las próximas semanas y meses.

Entre los motivos esbozados por esos especialistas están la crisis económica que atraviesa el país y la actual ola migratoria, por la cual los cubanos que quieran viajar compran miles de dólares para salir de la isla. EFE también señala entre las causas a medidas del gobierno cubano, referentes a la reforma monetaria de la llamada tarea Ordenamiento, de inicios de 2021 hasta el establecimiento del mercado cambiario oficial más recientemente.

En menos de dos meses el precio del dólar se ha incrementado en unos 80 pesos, pues a inicios de agosto su costo era de 120 a 125 pesos cubanos en el mercado informal. 

Entretanto, la compra-venta de divisas por parte de los bancos cubanos es aún limitada. Al comienzo de la venta de dólares por el Estado, precisamente en agosto último, el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, dijo que en las Cadeca se venderían hasta 100 dólares por persona y que la cantidad disponible dependería de la recaudada el día anterior.

Previamente, el gobierno anunció la compra de dólares por cerca de 120 pesos, lo cual, según el propio Gil, tuvo como consecuencia un positivo incremento en la cantidad de divisas captadas por el país por esta vía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí