marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dos alternativas para visualizar páginas web no disponibles

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Para quienes navegan en internet con asiduidad, existe una situación bastante incómoda que surge con frecuencia: las páginas no encontradas. En ocasiones, esto se debe a varios factores, que van de lo humano a lo técnico. Por un lado, puede que el contenido haya sido borrado intencionalmente –en Cuba sucede con mayor frecuencia que la deseada, sobre todo en algunos medios de prensa–; por otro, el problema puede radicar en alguna migración tecnológica o un fallo técnico.

Una de las reglas de oro de internet es que nada de lo que se borra se elimina totalmente, aunque a primera vista lo parezca. Solamente el hecho de que un usuario acceda a una página web posteriormente borrada hace que en el dispositivo desde donde accedió permanezca una copia de la información. Si no se ha efectuado una limpieza automática o manual, el navegador puede conservar la página.

No obstante, existen otras dos alternativas para localizar una versión lo más reciente posible de una página web borrada. Y no, no son de pago.

1- Google Caché

En 2017, fue noticia la instalación en Cuba de infraestructura de Google. Con ello, en esencia, se acortaba el tiempo de respuesta al navegar por internet, pues los usuarios obtenían los contenidos de los servidores del reconocido buscador, siempre y cuando estuvieran disponibles.

Esos contenidos almacenados de manera automática y temporal son accesibles a los usuarios aun cuando la versión original haya sido eliminada. Y, lejos de lo que se pudiera pensar, no es necesario ser un hacker para acceder a ellos.

Existen varios sitios webs que nos permiten acceder a versiones de una página web guardada en la Google Caché siempre y cuando tengamos el link original. Una de esos sitios es Cached View.

Al ingresar un link en Cached View, el usuario será redirigido a la última versión de la página solicitada. En la parte superior se le indicará la fecha y hora de la captura, así como distintas opciones  de visualización.

El punto negativo de la Google Caché es que la información guardada no permanece mucho tiempo, sino que se actualiza. Es decir, si un link fue eliminado, en un tiempo no será accesible por esta vía.

2- Archive.org

Muchos usuarios conocen esta alternativa por otro nombre: Wayback Machine. Se trata del mayor archivo de internet disponible de forma gratuita. Por supuesto, también tiene páginas web guardadas.

Archive.org permite salvar casi cualquier página web para su posterior consulta. Cuenta además con opciones bastante valiosas, como guardar también los enlaces salientes de esta página, así como un complemento para Chrome para facilitar la búsqueda y el archivado.

Quizás el punto en contra de Archive.org es que el guardado de páginas, por lo general, se hace a solicitud de los usuarios, no de forma automática. Por ello, es de esperar que algunos textos de sitios cubanos no estén disponibles.

Con estas herramientas, es poco probable que te pierdas algún texto eliminado por alguna polémica. ¡Altamente recomendadas!

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí