Foto: Nino Fraguela | Instagram
Texto: Hugo León
Que la edad es sólo un número y que el esfuerzo puede más que casi cualquier barrera, lo tienen claro dos cubanos que en jornadas recientes realizaron la hazaña de sus vidas: cruzaron a nado el Estrecho de Gibraltar.
Alexis Rodríguez Castedo, cubano nacionalizado español de 61 años, es uno de ellos. El otro es el cubano-francés Arnaldo Fraguela, de 62 años.
Alexis y Arnaldo vencieron el 13 de julio un reto que está considerado entre los más difíciles para los nadadores de aguas abiertas de larga distancia. Este hito lo cumplieron acompañados también por los españoles José María López, de 56 años, y Juan Alberto Martín-Moyano, de 36.
Los cubanos lograron la hazaña sin traje de baño de neopreno, cubriendo el difícil trayecto de 16 kilómetros y 800 metros en cuatro horas y 26 minutos. Durante este tiempo la temperatura media del agua fue de 19,9 grados.
La salida se produjo a las 3:23 pm desde la Isla de Tarifa, y el periplo se completó cuando tocaron tierra en Punta Almansa, Marruecos, de acuerdo con portales de noticias locales.
El cubano Arnaldo “Nino” Fraguela publicó varios detalles de la hazaña en redes sociales, indicando que el promedio de velocidad había sido de unos cuatro kilómetros por hora.
Según explicó también a la prensa, el cruce fue mucho más difícil de lo esperado pues, además de la agresividad de las olas, debieron evitar muchas ballenas, delfines y orcas que aunque son animales por lo general amistosos, es mejor no acercarse para no lamentar accidentes.
Con anterioridad este mes, Nino cubrió a nado más de 24 kilómetros desde Calais a Cabo Gris, en el norte de Francia, en seis horas y 59 minutos, y se está preparando actualmente para convertirse en el primer cubano en ganar la Triple Corona de la natación en aguas abiertas, con el cruce del Canal Catalina, en California.
GRACIAS por la azaña en nombre de Cuba y su pueblo, por celebrar con nuestra bandera ese logro. Les deseo éxitos desde Cuba.
Muy orgullosa de saber que los cubanos realizan hazañas increibles de cualquier tipo, en cualquier lugar del mundo
Muchas felicidades para los dos y que sigan realizando hazañas, aunque no vivan en Cuba ponen en alto el deporte cubano, gracias