abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dos misiles impactan en Polonia y saltan las alarmas de una posible escalada militar

Foto: La Sexta

Texto: Hugo León

Las autoridades de Polonia informaron que hoy en la tarde dos misiles impactaron territorio nacional, con dos muertos como resultado, hecho que está bajo investigación por sus repercusiones a sazón de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El reporte de Polonia indica que dos misiles o cohetes impactaron en una granja polaca en Przewodow, cerca de la frontera con Ucrania, sobre las 3:40 de la tarde, en concreto en un secadero de grano. Las imágenes del supuesto ataque dejan ver un gran hueco en la tierra causado por la explosión.

Al momento de escribirse esta nota no está claro de dónde procedían los misiles, solo que su impacto ocurrió aproximadamente al mismo tiempo que un ataque ruso con casi un centenar de misiles contra ciudades ucranianas.

Según Piotr Müller, portavoz del gobierno polaco, el primer ministro de esa nación convocó de urgencia al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa. 

Además, el gobierno elevó el nivel de preparación del ejército a alerta. “Se acaba de decidir elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate y de otro personal uniformado” señaló.

Polonia estudia si invocar el artículo 4 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de acuerdo con Müller, por el cual se convocaría a la Alianza para analizar el estado de su integridad y seguridad nacional.

El artículo en concreto permite someter a debate en el Consejo del Atlántico Norte cualquier asunto que les preocupe en seguridad, integridad territorial, independencia política o de tener seguridad cuando un país se sienta amenazado.

¿Qué dicen Ucrania y Rusia?

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski culpó a Rusia por los misiles y señaló que el terror no se limita a los bordes de su nación, tal cual había alertado con anterioridad. Señaló que golpear territorio de la OTAN con misiles es un ataque a la seguridad colectiva y consideró que se trataba de una escalada significativa.

“Misiles rusos han impactado en Polonia”, dijo el mandatario en su mensaje.

Por su parte, Rusia negó los ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca por sus fuerzas armadas. El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que los reportes sobre la caída de presuntos misiles rusos en territorio polaco son una provocación deliberada, que tienen el fin de una escalada de la situación.

Además, desde Moscú enfatizaron que los restos de proyectiles encontrados cerca de la zona en cuestión no tienen relación alguna con el armamento ruso, según se puede leer en el comunicado de esa cartera en su perfil de Telegram.

La reacción de la OTAN

Polonia es miembro de la OTAN, y de acuerdo con los estatutos de esa alianza militar, un ataque contra cualquiera de sus miembros será considerado como un ataque a todo el grupo y en consecuencia este debe responder.

Según reportes de medios de prensa internacionales Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, habló con el presidente polaco, Andrzej Duda, y enfatizó la importancia de que se esclarezcan todos los hechos.

Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Pat Ryder, declaró en rueda de prensa que el Pentágono está al tanto de los reportes sobre la caída de misiles, pero que no tenían información en ese momento para corroborar los reportes. 

El incidente es el más grave en el que se ve implicado un país miembro de la Alianza Atlántica desde que comenzó la guerra, en febrero de este año. La reacción de otros países vecinos con Ucrania no demoró: el presidente de Lituania afirmó estar en contacto con los amigos polacos y destacó que el territorio de la OTAN debe ser defendido hasta la última pulgada.

Letonia, por su parte, afirmó que se trataba de una situación inaceptable y el ministro de Exteriores de Estonia señaló que su país está dispuesto a defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Su homóloga alemana afirmó que Berlín sigue de cerca la situación y que está en contacto con sus amigos polacos y aliados de la organización atlántica.

El incidente sorprendió al presidente Joe Biden de gira por Asia, donde acudió a la cumbre del G-20 en Bali, pero sostuvo conversaciones con el presidente polaco y con el secretario general de la OTAN. Además, reafirmó el compromiso férreo con la OTAN y ofreció asistencia de su país para la investigación.

En horas de la noche el presidente estadounidense convocó a una reunión de emergencia con los líderes mundiales tras el incidente en Polonia, según confirmó la Casa Blanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí